El Estudio Jurídico León y Compañía ingresó un recurso de protección en contra de la Convención Constitucional. Esta acción, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se da tras la aprobación de los reglamentos generales por un quórum de mayoría simple.

La semana pasada, los convencionales determinaron que todas las normas reglamentarias serían aprobadas por esa calificación, es decir, por el 50% más uno de los presentes.

Sin embargo, la acción judicial indica que las normas y el reglamento de votación deben ser aprobadas por 2/3, equivalente a un total de 104 constituyentes en ejercicio.

El argumento que se dio en ese entonces fue que lo aprobado no era un reglamento de votación, sino que se trataba de un “reglamento general, que contenía normas de votación”.

Esto fue refutado por los integrantes de Vamos por Chile, que agrupa al sector de la derecha. Rodrigo Álvarez (UDI) y Marcela Cubillos, independiente con un cupo de la UDI, señalaron que hubo un incumplimiento de una norma constitucional.

La acción judicial solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago “tener por interpuesto el recurso de protección en contra de la Convención Constitucional”, teniendo a la vista los “graves perjuicios que puede ocasionar al proceso de la redacción de una Nueva Constitución Política”.

En lo concreto, se expone que la Convención está vulnerando derechos, al desobedecer su mandato y “atribuirse el ejercicio de la soberanía excediendo con creces el marco jurídico político que le dio origen y legitimidad”.

En esa línea, se solicita que se declare la nulidad de las votaciones y los acuerdos adoptados. Asimismo, se pide ordenar una nueva votación bajo la regla del quórum de los 2/3.

La acción fue criticada por sectores de la izquierda, que buscan reducir esta cifra a 3/5. La constituyente Carolina Videla, del Partido Comunista, dijo que se insiste en no reconocer la potestad del poder constituyente.

Por su parte, la independiente Tania Madriaga manifestó que el proceso constituyente abrió paso a una “discusión democrática” y que le parece complicado que un grupo intente vetar las discusiones.

Se espera que el artículo que contempla las normas de votaciones sea debatido la próxima semana. Esto, por un quórum de mayoría simple, tal como fue aprobado por el Pleno.