Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Del llamado a generar "grandes acuerdos" a tratar de "cobardes": 2/3 siguen causando polémica en CC

Por Felipe Reyes

La información es de Ángela Raimann
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Ángela Raimann
Miércoles 15 septiembre de 2021 | 16:42
VISITAS

Sigue generando polémica la aprobación en general de los reglamentos internos de la Convención Constitucional. Esto, ya que se estableció que las normas serás ratificadas por un quórum de mayoría simple.

La discusión en particular se realizará la próxima semana, donde se definirán reglas como los dos tercios. Sobre esta última, convencionales indicaron que una posible modificación haría llegar incluso a la Corte Suprema.

El representante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló a CNN Chile que se hace necesario alcanzar grandes acuerdos para no caer en “una Constitución de revancha ni sectaria”.

Por su parte, Teresa Marinovic, independiente con un cupo RN -apoyada por el Partido Republicano-, aseguró que parte de la izquierda está a favor de los tres tercios, pero que “han sido unos cobardes” ante la influencia del Partido Comunista.

Radio Bío Bío consultó sobre esta situación a Javier Couso, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales. El académico indicó que la única manera de disminuir el quórum de 2/3 es a través de una reforma constitucional, la cual debe ser aprobada por el Congreso.

Tras aprobarse en general los reglamentos de la Convención este martes, se abrió un plazo de 48 horas para presentar indicaciones a los respectivos textos. De esa forma, la próxima semana comenzará la discusión en particular y, según lo aprobado, todos los artículos requerían el apoyo del 50% más uno de los presentes.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS