Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Con autogol opositor: quórum de 2/3 requerirá de menor aprobación para ser ratificado en la CC

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 14 septiembre de 2021 | 19:15
VISITAS

Este martes, se aprobó en general el reglamento que guiará los procedimientos de la Convención Constitucional. Además, se visaron las iniciativas que plantearon las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.

Sin embargo, todavía resta la votación en particular, donde se deberá ratificar cada artículo que haya sido incluido en el borrador del texto.

En medio del debate, integrantes de Vamos por Chile solicitaron que 30 artículos sean aprobados por 2/3 de los convencionales para que queden dentro del reglamento. Sin embargo, se determinó que todos requerirán de mayoría simple.

Entre ellos, destaca el artículo 94, que hace alusión al quórum de 2/3. “La propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”, señala.

115 convencionales estuvieron en contra de que este artículo se votara por dos tercios de los convencionales. Entre ellos, quienes integran el Partido Comunista y los representantes de pueblos originarios (PPOO), quienes han expresado su desagrado con esta fórmula.

Sin embargo, su decisión hace más fácil que se ratifique el quórum de dos tercios para aprobar las normas constitucionales, ya que se requieren menos votos para ello.

Cabe destacar que 2/3 de la Convención corresponde a 104 de sus integrantes, mientras que mayoría simple sólo representa a 78.

Quienes conforman Vamos por Chile (37) ya se han declarado a favor de mantener los dos tercios. A ellos se suman convencionales que van desde el Frente Amplio hasta Independientes No Neutrales. Por esta razón, todo indica que se llegaría sin problemas a la cantidad de 78 votos.

Reacciones de Vamos por Chile

A pesar de esto, convencionales de la lista Vamos por Chile criticaron la votación de sus pares sobre este artículo, acusando que asumieron una postura en contra de la Constitución.

Marcela Cubillos, quien postuló con un cupo de la UDI, señaló que “a juicio de la izquierda, al parecer no existe reglamento de votación, porque la Constitución es muy clara al señalar que las reglas de votación tienen que aprobarse por 2/3″.

“A juicio de ellos, o no hay reglas de votación o la Convención va a provocar un nuevo milagro. Vamos a redactar una propuesta de Constitución sin reglas de notación, eso es lo que es difícil de entender”, agregó.

A ella se sumaron sus pares Bernardo Fontaine, con cupo de Renovación Nacional, y Arturo Zúñiga, militante de la UDI. Este último dijo que “hay un sector de la izquierda que hace todo lo posible para que la propuesta de nueva Constitución no sea un éxito, saltándose las reglas”.

Tendencias Ahora