Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales en la CC deberá ser votado por mayoría simple

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 14 septiembre de 2021 | 12:45
VISITAS

Este martes, se votará en general el reglamento de la Convención Constitucional en las dependencias del ex Congreso Nacional. Antes de ello, los integrantes del órgano se encuentran debatiendo qué tipo de quórum requieren las normas para ser incluidas en el texto definitivo.

Integrantes de Vamos por Chile solicitaron que 30 artículos sean aprobados por 2/3 de los convencionales para que queden dentro del reglamento. Sin embargo, se determinó que todos requerirán de mayoría simple.

El artículo 94 era uno de los más controversiales, ya que hace referencia a la aprobación de las normas constitucionales en el Pleno. Cabe recordar que, desde un principio, se definió que las normas requieren de un quórum de 2/3 para ser aprobadas.

Esta propuesta obtuvo 29 votos a favor, 115 en contra y 7 abstenciones. Por ende, los 2/3 deberán ser ratificados o rechazados por el 50% más uno de los convencionales presentes.

Desde el grupo de constituyentes del Partido Comunista y de escaños reservados han empujado para que las normas constitucionales sean votadas por mayoría simple y no por quórum de 2/3. Esto, a pesar de que una modificación a esta norma requiere de una reforma constitucional y, por tanto, de una tramitación del Congreso.

Sectores del Frente Amplio advierten que acudir al Parlamento podría “retrasar muchísimo el proceso”. Además, otro grupo de convencionales se abre a un mecanismo de plebiscitos ciudadanos para aquellas normas que no alcancen los 2/3.

Acuerdo del 9 de septiembre

Este jueves, debió suspenderse por cerca de tres horas la sesión de la Convención Constitucional, instancia en que se debatía sobre el reglamento. Esto, debido a reclamos presentados por representantes de pueblos originarios.

En concreto, los convencionales de escaños reservados no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por lo que apuntaron contra la mesa directiva.

Tras un acuerdo del Pleno, se abrió un plazo hasta las 18:00 horas del viernes para que, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, se pidiera que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3.

Además, hasta las 19:00 horas de este lunes se podía pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en la propuesta de reglamento, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de 2/3.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS