El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que su renuncia se debe netamente a motivos personales, descartando algún tipo de inconveniente con el titular de la cartera, Gonzalo Blumel. Desde la oposición pusieron en duda esta versión, afirmando que entre él y el jefe del gabinete existe “cierta incompatibilidad”.

Tanto en el Gobierno como en Renovación Nacional, partido donde milita Rodrigo Ubilla, sabían que hace meses tenía la intención de dejar el Gobierno.

La decisión finalmente se terminó por definir el lunes, esgrimiendo como razón “motivos personales”.

Durante el martes, el ahora saliente subsecretario reafirmó lo señalado por el Gobierno en un comunicado, descartando de paso una mala relación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Ninguno… es tanto que vamos a ir a conversar con él porque, como nos pidió el Presidente ayer, quiere que hagamos un traspaso ordenado (…) No todo es dramático, hay situaciones personales”, indicó.

“Estos dos meses que me ha tocado trabajar con él (…) es un joven de gran mérito, tenacidad, fuerza, claridad conceptual que va a ser una gran contribución para el Ministerio del Interior”, apuntó.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

Consultado por la salida de Andrés Chadwick y cuánto influyó en su decisión, la autoridad descartó que esto tuviera alguna relación.

“No, mucho antes yo hablé con el Presidente… mucho tiempo atrás y él me pidió que lo acompañara hasta final de año y eso es lo que hice y vuelvo a insistir, le deseo a Juan Francisco, mi amigo, y al ministro Blumel, el mayor de los éxitos”, acotó.

No obstante, en La Moneda se comentó que efectivamente había desgaste y que incluso el 28 de octubre, día del último cambio de gabinete, Ubilla le había planteado la situación al mandatario, quien en esa oportunidad le pidió continuar hasta fin de año.

Durante la mañana del martes, sostuvo una reunión junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y quien será su reemplazante, el actual subsecretario de la Segpres, Juan Francisco Galli.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dio cuenta del desgaste que tenía Ubilla en el cargo, ya que cuando se lo ofrecieron, se había negado en primera instancia.

“La verdad es que aquí hay una cuestión de fondo personal del subsecretario Ubilla. Cuando nosotros lo propusimos para el cargo de subsecretario nuevamente, él nos dijo que no”, sostuvo.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

En tanto, desde la oposición, la diputada del PPD e integrante de la Comisión de Seguridad, Andrea Parra, señaló que las razones dadas por Ubilla son poco creíbles.

“Sería interesante que pudiésemos conocer los verdaderos motivos de esa renuncia, la verdad es que es bien poco creíble hoy día que se deba a razones personales”, aseguró.

“Lo que sí podemos entender es que claramente había una diferencia en el perfil del subsecretario Ubilla con el de Blumel, había cierta incompatibilidad ahí, pero también uno tiene que señalar que hay un cuestionamiento al rol que ejercía versus el control de las policías y su actuar desproporcionado en los últimos meses”, cuestionó Parra.

La renuncia de Ubilla se hará efectiva el 1 de enero de 2020, fecha en la que Juan Francisco Galli asumirá como nuevo subsecretario del Interior.

La polémica judicial en La Araucanía

La salida de Ubilla se materializa en medio del caso judicial por la compra de tierras mapuches en La Araucanía mientras aún era subsecretario.

Gabriel Osorio, el abogado que representa a la familia Painequir que demandó a la autoridad por comprar tierras indígenas en Pucón en 2012, dijo que esta renuncia no cambia en nada la figura de la acción legal.

Para Osorio lo anterior se sustenta en que actualmente hay un juicio civil entre dos particulares, no importando el cargo que ostentó alguna de las partes, más aún cuando están a la espera de un informe de la Conadi, que podría sellar la demanda.

“Nosotros vamos a continuar con la acción judicial hasta su total tramitación, sea en este tribunal de Pucón, o en la Corte de Apelaciones de Temuco, o en la Corte Suprema. Es indiferente para nosotros el cargo que haya fungido el exsubsecretario del Interior con anterioridad, este es un juicio civil, es un juicio entre particulares que va a continuar”, sentenció.

ARCHIVO | Hector Andrade | Agencia Uno
ARCHIVO | Hector Andrade | Agencia Uno

Pero la salida de Ubilla tampoco dejó indiferente al mundo mapuche en La Araucanía. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que esto es consecuencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos donde está incluido el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Queda suficientemente claro que la renuncia del subsecretario Ubilla obedece a su responsabilidad directa e indirecta en las violaciones a los Derechos Humanos, que parte con la situación de Camilo Catrillanca, y se ha visto agravado durante los últimos meses”, estimó.

Huilcamán emplazó a Rodrigo Ubilla a visitar La Araucanía y devolver las tierras que compró supuestamente contraviniendo la legalidad. A su juicio eso sería una señal clara de respeto al Estado de Derecho.