El presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto que busca proteger a los policías de agresiones sufridas en manifestaciones, a dos meses del inicio del estallido social y en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

En el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, el mandatario estampó su rúbrica en el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de las policías y Gendarmería, conocido también como “defensoría de las policías”.

Recordemos que la iniciativa fue anunciada a principios de noviembre, cuando el Gobierno presentó su agenda de seguridad y cuando citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en medio de fuertes cuestionamientos.

Piñera precisó que el proyecto que presentó al Congreso eleva las penas a delitos graves cometidos contra la policía por encapuchados, entre otras medidas que buscan resguardar a las fuerzas de seguridad de la violencia desatada en las protestas que empezaron el 18 de octubre.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

El proyecto establece como agravante de la pena del delito el hecho de que éste se haya cometido por grupos organizados y encapuchados contra funcionarios de la policía y orden público.

También establece que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular a la libertad condicional al cumplir dos tercios de la condena.

Críticas por violaciones a los derechos humanos

Durante los dos meses de protestas, que han dejado 24 muertos, organizaciones locales e internacionales han denunciado violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la expresidenta Michelle Bachelet, denunció un “elevado número de violaciones” a los derechos humanos, en el marco de la represión policial en las protestas.

Al respecto, Piñera señaló que su gobierno “condena categóricamente todo atropello a los derechos humanos de nuestros ciudadanos, también condena categóricamente las agresiones, los maltratos, las humillaciones que muchas veces afectan a nuestros carabineros, policías y gendarmes”.

El mandatario defendió que la “inmensa mayoría” de los policías actuó de acuerdo a la ley y los protocolos resguardando los derechos humanos de los manifestantes y resaltó que unos 2.500 oficiales han resultado heridos en el marco de las protestas.

Para el mandatario es vital “recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes” y que en el caso que se confirmen fallos y violaciones a los derechos humanos, serán juzgados por la justicia.

Oficialismo destaca proyecto

Desde Chile Vamos, y tras terminar un mermado comité político ampliado, valoraron la medida porque podría acelerar los procedimientos para sancionar a las personas que atenten contra las policías y gendarmes.

“Hoy día vemos que cada vez que hay una tramitación de alguna situación compleja donde los policías resultan afectados, hay algunas normas que están en el Código Penal, otras están en otras leyes, incluso en el Código de Justicia Militar y eso dificulta todo lo que significa el procedimiento”, señaló el jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb.

ARCHIVO | Sebastian Beltrán | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltrán | Agencia Uno

Similar opinión expresó su par de la UDI, la diputada María José Hoffmann, quien apuntó a que se trata de un “sentir ciudadano”.

“Sabemos también que es un sentir ciudadano la necesidad de proteger a quienes día a día están poniendo en riesgo sus vidas”, sostuvo la parlamentaria gremialista.

No obstante, de acuerdo a las últimas encuestas y también a la Consulta Ciudadana que realizaron más de docientos municipios, los temas que más preocupan a la ciudadanía son pensiones, salud, educación pública y una nueva Constitución.

Carabineros niega uso de soda cáustica

El general director de Carabineros, Mario Rozas, también se refirió al proyecto, enfatizando que es parte de la modernización por la cual se está trabajando en la institución y que la legislación debe ser rigurosa para amedrentar a las personas que quieren amenazarlos.

Sin embargo, también durante esta jornada se conoció un estudio que señala que el agua que dispara el carro lanza aguas para disolver las manifestaciones contendría soda cáustica.

Al respecto, Rozas se defendió relativizando el estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

“Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento”, señaló.

“Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales”, aseguró, acotando respecto de las lesiones sufridas por algunos civiles que “todo depende de la persona”.

ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Brogca | Agencia Uno

En esa línea, el director de Logística de Carabineros, general Jean Camus Dávila, negó tajantemente que la policía uniformada utilice soda cáustica.

“Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación en el control de orden público y de muchedumbres. No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza”, enfatizó.

“No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró, explicando que como institución utilizan gas CS, dosificado mediante un sistema digital que mezcla no más de 1 litro de dicho compuesto por cada 1000 litros de agua.

De todas maneras, el pasado 10 de diciembre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que ya ofició a Carabineros por el uso de líquidos tóxicos y/o dañinos en el agua que es lanzada por los carros lanza agua.

Esta nueva polémica que salpica a Carabineros se registra en medio de la caída en la valoración de la imagen pública del general director Mario Rozas, luego que apareciera como el personaje público peor evaluado en la última encuesta Plaza Cadem.

De acuerdo a la medición, un 62% señaló tener una imagen negativa de Rozas y un 32% señaló tener una imagen positiva de él.