La pugna por escaños indígenas reservados, participación de independientes y cuotas de género en una eventual Convención Constituyente se transformó en la nueva piedra de tope del proceso para una nueva Carta Magna. Sobre este último punto ya hay propuestas sobre la mesa, mientras que los otros dos aspectos siguen en la nebulosa, sin definiciones claras de parte de la clase política.

Tras calmarse las aguas de la acalorada discusión que se suscitó por el quórum de dos tercios acordado el 15 de noviembre pasado, el foco del debate ahora se centra en dirimir cómo asegurar la representación de independientes, miembros de pueblos originarios y de mujeres.

Algunos sectores esperaban que las dudas quedaran zanjadas en el borrador de la comisión técnica mandatada por los partidos políticos, pero los tres puntos de las discordia no formaron parte de éste, por lo que dichos aspectos se deberán resolver ahora por la vía legislativa.

Cuotas de género, lo más avanzado

La participación de mujeres es el punto más avanzado, pues ya existen algunas propuestas a diferencia de los otros dos aspectos mencionados. De todos modos, las posturas son dispares, principalmente en el oficialismo, coalición dentro de la cual aún no hay una definición clara.

En efecto, pese a que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló el domingo recién pasado que se llegó a un acuerdo sobre las cuotas de género, hay militantes dentro de su partido que no se mostraron muy convencidos.

comillas
“Respecto de la paridad, hay una propuesta que se acordó con la oposición y es que al menos que haya 45%-55% participación en mujeres y hombres y que además las mujeres encabecen las listas, inscribiendo en los votos primero a las mujeres y después alternado entre hombres y mujeres para facilitar la elegibilidad”.
- Mario Desbordes, presidente RN

El diputado de esa misma colectividad, Miguel Mellado, se manifestó en desacuerdo con la medida, puesto que el mecanismo privilegia un sector de la sociedad por sobre las demás, por lo que anticipó una votación negativa en caso de presentarse la indicación.

Sobre las cuotas de género, en Chile existe el antecedente de su inclusión en las elecciones parlamentarias de 2017, tras la sustitución del binominal. El mecanismo obliga a presentar un porcentaje a los partidos políticos no menor del 40% de mujeres entre sus candidatas.

Según señala un estudio del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria del Congreso Nacional, la entrada en vigencia de la iniciativa tuvo como resultado que de un 15,8%, se aumentó a un 22,6% la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados (de 19 a 35 diputadas, de un total de 155 escaños) y de un 18,4% a 23,3% en el Senado (de 6 a 10 senadoras, de un total de 43 escaños).

Listas nacionales: la propuesta de la UDI

En parte, la iniciativa de Desbordes tiene aspectos similares con la presentada por Jacqueline van Rysselberghe. El lunes 2 de diciembre, en la casa del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la presidenta de la UDI, dio a conocer su propuesta para tratar de destrabar el debate.

6 de Mayo del 2019/SANTIAGO Los integrantes de la lista "Unidad Socialista para un Nuevo Chile", realizaron un punto de prensa donde se refirieron a temas de la contingencia política, además de presentar las actividades a nivel nacional para las campañas de elección de nueva directiva. En la imagen, Emilia Nuyado FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Agencia UNO

Si bien la idea de JVR se basa en listas nacionales cerradas (en lugar de distritales), ambas coinciden en que se aplicaría un método cebra. Es decir, que en las listas los hombres y mujeres aparezcan de forma intercalada para que así, en caso de que esa lista obtenga un 10%, en un escenario ficticio de 100 constituyentes, salgan electos cinco hombres y cinco mujeres.

Vía legislativa

Una vez conocida la ausencia de definiciones respecto a los puntos de la discordia en el borrador de la comisión técnica, la representante del Partido Liberal, Alejandra Zúñiga, lamentó que no haya sido posible acordar mayor representatividad ciudadana en esta primera instancia.

“Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble”, acotó.

Poco antes de revelarse el escrito acordado ese mismo día, el pasado viernes, la oposición anunció -mediante una carta de los presidentes de los partidos Socialista, por la Democracia, Radical, Revolución Democrática, Comunes, Liberal y Democracia Cristiana- una ofensiva para lograr destrabar la discusión.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

¿La idea? Precisamente asegurar la paridad de género, la participación de independientes y pueblos originarios, las que garantizarían “la máxima inclusión social”.

¿Cómo? “Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”, precisaron.

Escaños indígenas reservados y participación de independientes: en la nebulosa

No obstante lo señalado por la oposición, aún así persisten dudas respecto de los escaños reservados para pueblos originarios al no haber propuestas concretas sobre la materia. Tibiamente, desde los partidos de centro y de izquierda se ha deslizado la posibilidad de garantizar que el 10% del total de los constituyentes sean indígenas, como mínimo, pero nada formal.

Así las cosas, la oposición buscará el apoyo de RN y Evópoli para incluir a los pueblos originarios en el proceso, según dijeron este domingo.

Paralelamente, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, aseguró que “una nueva Constitución no se puede hacer sin la participación de las primeras naciones preexistentes”.

Agencia UNO
Agencia UNO

“No se puede permitir hoy avanzar en nuevo proceso constitutivo sin las voces, sin la representación en escaños reservados de pueblos indígenas. Es un malestar que se ha sentido en diversos territorios y quiero señalarlo públicamente”, afirmó la parlamentaria.

Caso aparte es lo que ocurre con la participación de independientes, de lo que sólo se conocen buenas intenciones, mas nada concreto.