La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que se encuentra evaluando si asiste o no a la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra, para entregar personalmente sus descargos, pese a que fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el escrito con su defensa fue presentado en sobre, durante las últimas horas del pasado lunes. En la instancia parlamentaria, en tanto, el abogado y militante de la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil, aseguró que sólo uno de los cinco capítulos del libelo reúne los requisitos para su admisibilidad.

El pasado lunes a eso de las 23:00 horas la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo entrega por escrito de la defensa a la acusación constitucional en su contra, quedando pendiente aún si es que comparece o no ante la comisión revisora del libelo para complementar sus descargos.

La secretaria de Estado señaló que es tiempo de entregar los argumentos jurídicos que desacreditan, a su juicio, la acusación constitucional.

“La alternativas que da la ley orgánica y el reglamento, es que pueda hacer una contestación por escrito, oral o ambas”, señaló, agregando que “hoy es el momento de responder jurídicamente a la acusación”.

Debido a la entrega de la defensa, los plazos para que el libelo sea votado en la sala de la Cámara de Diputados se adelantaron, ya que a contar de este martes la comisión tiene 6 días para emitir su informe -el cual no es vinculante- para posteriormente votar, lo que se produciría el próximo martes 1 de octubre.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

En su comparecencia ante la comisión revisora, en tanto, el abogado y militante de la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil, señaló que uno de los cinco capítulos que consta el libelo, reúne los requisitos para su admisibilidad.

“El primero, el segundo, y el retardo en la dictación de un reglamento, superan la barrera de imputar a la acusada hechos determinados e infracciones precisas a la constitución y las leyes. El tercero, resto del cuarto y el quinto, me parece que no pasan un examen de admisibilidad”, explicó.

El abogado constitucionalista, Francisco Zúñiga, descartó que lo resuelto por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia sobre el uso de correos electrónicos, sea impedimento para llevar adelante la acusación y cuestionó duramente la defensa que levantó la ministra Cubillos en torno al libelo, al señalar que la acción estaría afectando sus propios derechos constitucionales.

“Se ha sostenido, no sé con qué propósito, pero es francamente absurdo, que la acusación constitucional estaría lesionando derechos fundamentales, derecho al honor, derecho a la vida privada o incluso a la libertad de expresión, aquí no veo la manera en que la acusación podría infringir derechos constitucionales de la ministra de Estado”, sentenció.

Además, durante la sesión el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al presidente de la instancia el UDI, Celso Morales, de actuar con sesgo, ya que el gremio no pudo exponer ante la comisión revisora por falta de tiempo.

Parlamentarios presentan acusación constitucional contra Cubillos | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Parlamentarios presentan acusación constitucional contra Cubillos | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Recordemos que el libelo consta de 5 capítulos, donde alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

Asimismo, apunta a una eventual vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad, respecto de la información que entregó la secretaria de Estado sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), en medio de la campaña comunicacional del Gobierno por el proyecto de Admisión Justa.

Además, se plantea que la ministra Cubillos no ejerció el control jerárquico para la buena implementación de la Ley de Nueva Educación Pública y falta de ejecución presupuestaria, en la puesta en marcha de las leyes de Educación Superior y Universidades del Estado.

No obstante, la oposición debe asegurar los 78 votos para aprobar el libelo y pasar al Senado. En ese sentido, los votos del Partido Radical y la DC resultarán clave para que la oposición prospere con la acusación en contra de la ministra, debido a las dudas que han planteado parlamentarios de ambas colectividades sobre su pertinencia.

En caso de que la acusación supere todas las etapas en el Congreso, Cubillos se convertirá en la tercera persona a cargo del Ministerio de Educación en ser destituida de su cargo mediante este mecanismo en los últimos 12 años, tras lo ocurrido con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.