La arquera de la Selección Chilena Femenina, Christiane Endler, competirá por el premio a la mejor portera del mundo en el ranking de la FIFA.

La también guardametas del club Paris Saint-Germain fue nominada al premio The Best de la FIFA, que reconoce lo mejor del fútbol de la última temporada.

‘Tiane’ aparece en la lista de tres finalistas para quedarse con el galardón a mejor arquera del mundo, junto a la sueca Hedvig Lindahl (Wolfsburgo) y la holandesa Sari van Veenendaal (Atlético de Madrid).

Endler fue la gran figura de Chile en el pasado Mundial de Francia, teniendo grandes actuaciones ante Suecia y Estados Unidos defendiendo el pórtico nacional.

Además viene de consagrarse con La Roja en el Torneo Uber de Selecciones, disputado en Brasil, luego de que las dirigidas por José Letelier vencieran a las anfitrionas mediante lanzamientos penales.

Por otra parte, las candidatas a mejor futbolista del año son las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, además de la inglesa Lucy Bronze.

Mientras, los seleccionados como mejores entrenadores de fútbol femenino fueron Jill Ellis (Estados Unidos), Phil Neville (Inglaterra) y Sarina Wiegman (Holanda).

Cabe mencionar que la ceremonia de premiación se realizará el próximo 23 de noviembre, en Milán, donde se conocerá si la mundialista con La Roja será la mejor portera de la temporada.

Mario Davila | Agencia UNO
Mario Davila | Agencia UNO

Libertadores, Chelsea, Valencia

Endler no cuenta más que con 27 años pero la edad no hace justicia a toda la experiencia que acumula. Nacida en Santiago, pronto mostró interés en el fútbol, para lo que contó con el importante apoyo familiar.

“Mis padres eran los dos aficionados al deporte, por lo que jugaba al fútbol con mi padre y mi hermano, así como con los amigos de mi hermano”, recordó en declaraciones a la FIFA. “A mi padre le gustaba mucho que yo jugase al fútbol, por lo que me consiguió mi primer par de botas cuando tenía unos 5 años”.

Los primeros pasos de su carrera los dio en equipos chilenos, hasta que le llegó la oportunidad de jugar en uno de los grandes, Colo-Colo. Con el conjunto albo levantaría en 2012 la Copa Libertadores luego de una tanda de penales en la que detuvo el último que le lanzaron.

Tras su éxito continental marchó a Estados Unidos y posteriormente al Chelsea inglés, una experiencia que no fue todo lo bien que hubiera deseado y que le hizo regresar a Colo-Colo.

Pero volvió a hacer las maletas para desembarcar en Valencia y disputar la temporada 2016/2017 en el conjunto ché, con quien lograría el trofeo a la portera menos goleada del campeonato español.

Su gran campaña llamó la atención del PSG y desembarcó en París en julio de 2017. La capitana de la ‘Roja’ ha sido segunda con su equipo en el campeonato francés, que se llevó el todopoderoso Lyon de la actual Balón de Oro Ada Hegerberg. Y en Liga de Campeones alcanzó los cuartos de final, ronda en la que fue batida por el Chelsea inglés.

Afianzada en Francia, esta temporada fue nombrada mejor arquera sudamericana y sexta del mundo por la IFFHS, y en abril la eligieron mejor meta de la primera división gala por delante de la exitosa Sarah Bouhaddi (Lyon).