Resumen de noticias
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 02:50 · Actualizado a las 13:58
La Moneda v/s "Ramiro": juez Carroza debe definir los a√Īos de prisi√≥n para el exfrentista en Chile
Por Jonathan Flores
La información es de Carlos Agurto y Néstor Aburto
visitas

En dependencias del Centro de Justicia y por aproximadamente una hora fue interrogado Mauricio Hern√°ndez Norambuena, quien lleg√≥ a nuestro pa√≠s a casi 23 a√Īos que se fugara en un helic√≥ptero desde la C√°rcel de Alta Seguridad de Santiago, donde cumpl√≠a dos sentencias relacionadas con el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzm√°n, y el secuestro de Cristi√°n Edwards.

Fue precisamente ese hecho -la huida desde el recinto penitenciario- lo que le consult√≥ el ministro en visita Mario Carroza al “Comandante Ramiro”.

El juez indicó que al llegar a este punto, Hernández Norambuena se acogió a su derecho a guardar silencio, para evitar autoincriminarse e incriminar a las demás personas que participaron y los ayudaron.

De todas formas, entregó un detalle sobre esa huida y una particular referencia al canasto que los sacó desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

“Se cubri√≥ con chalecos antibalas. Entonces hab√≠a que comprar esos chalecos antibalas para poder hacer la cobertura. Qui√©n entreg√≥ esos chalecos antibalas o a qui√©n se adquirieron, es un tema que √©l no quiere entregar”, precis√≥ Carroza.

Poder Judicial | Agencia UNO
Poder Judicial | Agencia UNO

En la otra parte del interrogatorio, detall√≥ el ministro, hablaron sobre la pena que deber√° cumplir Hern√°ndez Norambuena en nuestro pa√≠s y que debe ser inferior a los 30 a√Īos, seg√ļn el trato que hizo el Gobierno con Brasil, para lograr su extradici√≥n esta semana.

Para Norambuena se debe aplicar un abono de 16 a√Īos, que fue el tiempo que estuvo en detenci√≥n provisoria en Brasil cuando se iniciaron los tr√°mites para que regresara a Chile y que fue un a√Īo despu√©s de que comenzara a cumplir una condena en ese pa√≠s por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Esta idea es rechazada por el Gobierno, quienes ya han asegurado que no se debe aplicar dicho abono y debe cumplir una pena de 27 a√Īos de c√°rcel. As√≠ lo ha dicho, por ejemplo, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, quien ya descart√≥ que se rebaje la condena.

Al respecto, el ministro Carroza fue enf√°tico en se√Īalar que esa decisi√≥n la tomar√° √©l. “Ese abono es discutible. Quien va a tener que discutir soy yo”, precis√≥.

comillas
“Hay una clara intromisi√≥n del Ejecutivo en una funci√≥n que es exclusiva del Poder Judicial. Pareciera que est√° instruyendo al ministro Carroza c√≥mo tiene que resolver”.
-

Precisamente las declaraciones del ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, fueron criticadas por el abogado del “Comandante Ramiro”, Alberto Espinoza, quien lo acus√≥ de intentar ‚Äúpautear‚ÄĚ una decisi√≥n que depende de otro poder del Estado.

“Hay una clara intromisi√≥n del Ejecutivo en una funci√≥n que es exclusiva del Poder Judicial. Pareciera que est√° instruyendo al ministro Carroza c√≥mo tiene que resolver”.

Anoche, en la Entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile y Canal 9 Bio Bio Televisión, el abogado de la familia Guzmán y asesor del actual gobierno, Luis Hermosilla, indicó que ellos tomarán una posición sobre el tiempo en la cárcel del exfrentista una vez que conozcan la nueva resolución que dictará el ministro Mario Carroza.

Adem√°s, Hermosilla calific√≥ como una zona gris la actuaci√≥n de la llamada “oficina”, que se dedicaba a labores de inteligencia, la cual oper√≥ bajo los gobiernos de la Concertaci√≥n, espec√≠ficamente de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Las investigaciones que se hicieron respecto a estas actividades y que nosotros planteamos en su momento, fueron rechazadas por los tribunales superiores, particularmente por la Corte Suprema”, apunt√≥.

¬ŅSe puede abonar la pena?

El presidente de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado y profesor de derecho internacional privado de la Universidad de Chile, Eduardo Picand, entregó luces respecto a la controversia.

El académico explicó que, de acuerdo al tratado del Mercosur, se puede abonar la pena que una persona esté cumpliendo en otro país, siempre y cuando ésta solo tenga relación con el delito por el cual se extradita y no con otro crimen que haya cometido en el país extranjero.

“Si √©l estuvo privado de libertad en Brasil por la comisi√≥n de otros delitos cometidos en territorio brasilero, nada tiene que ver ese tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil con la imputaci√≥n que deba cumplir pena en Chile”, explic√≥.

Por eso, para el profesor es necesario que a través de las vías diplomáticas Chile le solicite a Brasil el detalle de la condena que estaba cumpliendo el comandante Ramiro en ese país, donde se considere el tiempo y también el por qué estaba detenido, para dilucidar si solo era por el caso Olivetto o se relacionó con el proceso de extradición.

De todas formas, no existe un plazo establecido para que el ministro en visita Mario Carroza decida cu√°l es la pena que debe cumplir Mauricio Hern√°ndez Norambuena, aunque el juez ya dijo que espera resolver ‚Äúlo m√°s luego posible‚ÄĚ.

Tendencias Ahora