Una confusa situación enfrentan los ciclistas chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, quienes consiguieron una medalla de oro y dos de bronce en los últimos Juegos Panamericanos. Ambos habrían sido sorprendidos con sustancias prohibidas en un aeropuerto de Colombia. El abogado de ambos negó una investigación por doping y una posible pérdida de medallas.

La primera información publicada por La Tercera apuntaba a que los pedaleros nacionales habían sido sorprendidos el pasado 24 de junio con sustancias dopantes en el Aeropuerto de Medellín, en Colombia, país donde llegaban a realizar su última etapa de preparación de cara a Lima 2019.

De acuerdo al matutino la revisión del equipaje en el terminal aéreo que realizó la policía colombiana reveló la presencia de varios fármacos, como estupefacientes y vitaminas, además de androgel (testosterona), sustancia prohibida por el reglamento antidopaje.

“Portaban mucha clonazepam, en jarabe, solución oral y pastillas, además de unos sobres de testosterona, y unas ampollas. Con las leyes colombianas, lo único que pudimos definir como algo prohibido fue el clonazepam… Esas ampollas con líquido transparente… Eran frascos de vidrio sin nombre y su contenido no se pudo verificar”, expresó el subteniente Óscar Ochoa Rodríguez.

“Portaban todo en los bolsos de sus bicicletas. Tal vez son sustancias de dopaje, pero no se pueden controlar bajo la ley de Colombia. El clonazepam, en esa cantidad sobre todo, sí se puede confiscar. Lo otro no. No se pudo constatar qué eran esos frascos, pero droga controlada como tal, no era. Pensamos que podía ser ilícito, pero pasó por escaner y no era algo que se pueda prohibir acá, independiente de que sean sustancias prohibidas en su deporte”, agregó el policía del departamento de Antioquia.

Pérdida de medallas

De confirmarse esta información, el binomio chileno incluso podría perder el oro que ganaron juntos en la Madison, el bronce en el cuarteto de persecución y el oro ganado por Peñaloza en el ómnium.

Al respecto, consultada por El Mercurio, la directora de la Agencia Mundial Antidopaje para Latinoamérica, María José Pesce, declinó referirse al proceso de investigación que ya se habría iniciado.

“No puedo dar ninguna opinión sobre un caso que se está investigando y siguiendo un proceso”, sentenció.

Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO
Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO

No obstante, existen algunos hechos de la investigación que jugarían a favor de Cabrera y Peñaloza. Lo primero es que la policía ‘cafetalera’ no requisó los frascos donde se encontraba la supuesta sustancia y sólo tomaron fotografías. Pero además, tampoco aparece anotado en el informe oficial.

De esta forma, la prueba en contra de los chilenos solo sería el testimonio de los policías que revisaron los bolsos.

Gobierno: “Solo esperamos que no haya nada”

Al respecto, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, hizo un llamado a “esperar el resultado de la investigación”.

“Creo que en esto uno tiene que ser cauta y esperar. Eso está en proceso recién de investigación. La comisión antidopaje es autónoma y tenemos que esperar, observar, y ver que se vaya dando toda la investigación correspondiente”, afirmó Kantor en diálogo con el programa el Expreso de Radio Bío Bío.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó con tono de preocupación que “solo esperamos que no haya nada”.

Según el reglamento, de ser culpables, Cabrera y Peñaloza, además de perder las medallas, podrían ser castigados hasta por cuatro años fuera de las pistas.

Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO
Archivo | Gustavo Garello | Agencia UNO

Abogado desmiente información y anuncia recurso

El abogado de los ciclistas chilenos, Néstor Gómez Canales, negó de manera rotunda cualquier tipo de investigación contra Antonio Cabrera o Felipe Peñaloza por doping.

“Lo que yo puedo asegurar es que al día de hoy no hay ninguna investigación ni de Wada (NDR: Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), ni de la Comisión Chilena Antidopaje en contra ni de Felipe Peñaloza ni de Antonio Cabrera, ni por consumo de sustancias dopantes, ni por transporte de sustancias dopantes. No hay ningún antecedente nuevo”.

En esa línea, el jurista apuntó sus críticas a los medios de comunicación, los que a su juicio habrían tergiversado la información.

“Mis representados están totalmente tranquilos, reitero, no hay ningún antecedente nuevo, hay un llamado que fue tergiversado a partir de la respuesta de María José Pesce por una periodista de El Mercurio, en el sentido que si hubiese habido una investigación ella no puede entregar antecedentes, porque las investigaciones por doping tienen un grado de reserva. Eso fue todo lo que dijo”, criticó.

“Estamos trabajando en un recurso de protección en contra del diario La Tercera por la publicación que hizo. Primero por la falsedad de lo que señala, segundo por el origen de la información y tercero porque Felipe y Antonio no fueron encontrados con sustancias dopantes en ningún caso”, sentenció Gómez.

“Ahora lo que se agrega, incluso, es que llevaban eritropoyetina, aparte de la testosterona y otros anabólicos. Eso es totalmente falso, lo desmentimos categóricamente”, añadió.