El consorcio chino Sichuan Fulin Transportation Group desistió de un proyecto para fabricar partes de automóviles eléctricos en Chile con litio extraído en el país y vendido a precio preferente, al igual que el surcoreano Posco-Samsumg y la local Molymet, informó este jueves el Gobierno.

En un comunicado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó este jueves que “continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio, luego que el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicaron su decisión de desistirse de sus proyectos para crear valor agregado en Chile”.

Las tres empresas se habían adjudicado en marzo de 2018 una licitación para fabricar productos a base de litio a un precio preferente basado en lo extraído por la empresa estadounidense Albemarle, en el salar de Atacama.

En nuestro país -uno de los mayores productores mundiales de litio- el metal blanco es considerado un “producto estratégico”, por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.

En el caso del contrato que Corfo mantiene con Albemarle -la mayor productora mundial de litio-, existe una obligación de ofrecer a productores especializados el 25% de su producción de litio a un precio preferente, para implementar una industria de valor agregado.

La nota de la Corfo no explica las razones de las tres empresas para abandonar el proyecto pero indica que ahora se “deberá seleccionar nuevos interesados que quieran explorar el establecerse en Chile para desarrollar productos de valor agregado”.

Esta renuncia se produce en momentos que el mercado del litio sigue creciendo, con un incremento de la demanda anual en torno al 20%, destinada a alimentar principalmente la producción de baterías para automóviles eléctricos y artículos electrónicos.

Con reservas equivalentes al 57,4% del total a nivel global, Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Hacia 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería más que duplicarse para alcanzar las 230.000 toneladas.

Ariel Marinkovic | Agencia Uno
Ariel Marinkovic | Agencia Uno

Críticas al gobierno de Bachelet

El pasado 17 de julio una publicación de la Agencia Reuters culpó a la administración de Michelle Bachelet de “desperdiciar” la industria del litio en Chile.

La nota de prensa subrayó acuerdos y anuncios que se realizaron durante el gobierno de la expresidenta: inversionistas extranjeros, entre ellos Posco-Samsung, estaban a pasos de instalar fábricas en nuestro país destinadas a la fabricación de piezas de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, lo anterior nunca se concretó. La publicación adelantó lo que hoy confirmó Corfo: Posco-Samsung había declinado instalarse en Chile al igual que Molymet.

Según Reuters, lo anterior habría sucedido por los acuerdos suscritos entre el gobierno de Bachelet y Albemarle Corporation en 2016.

Las vallas radicaron porque la minera y el Ejecutivo de ese entonces nunca sellaron un acuerdo sobre el cálculo de ese precio preferencial.

La nota reveló que a Albemarle -también mediante acuerdos- se le impuso una alta cuota de producción y proyecciones ambiciosas a 2020: 64 mil toneladas de litio, de las cuales al menos 16 mil debían ser destinadas a los centros de producción que se instalarían en el territorio.

Pero documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias revelaron que tres proyectos licitados iban a requerir el doble del litio de lo que era capaz de producir la firma norteamericana.