El Gobierno reconoció que hubo una “falla del Estado” en el frustrado traslado de órganos desde Temuco, desmarcándose del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Parlamentarios del oficialismo se sumaron a las críticas de la oposición, cuestionando los errores que cometió el secretario de Estado en este caso y exigieron explicaciones.

A poco más de un mes en el cargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, vive horas duras por su cuestionada actuación en el caso de una fallida donación de órganos en Temuco, que no sólo ha suscitado el rechazo de la oposición, sino que de su mismo sector, quedando con un piso político debilitado.

Recordemos que el caso estalló el pasado sábado, luego que un joven de 27 años muriera en la Clínica Alemana de Temuco tras sufrir un aneurisma cerebral, y pese a que su última voluntad mandataba donar sus órganos, su familia no pudo cumplir con su deseo por problemas logísticos.

En concreto, el recinto les señaló que aquello no podría ocurrir dado que no existía una aeronave adaptada para tales fines en la capital de La Araucanía.

Ante lo sucedido, Mañalich afirmó que se siguieron los protocolos al respecto y que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desmarcó de su compañero de gabinete y reconoció que hubo errores del Estado.

“Una falla del Estado, de todos, no nos puede pasar que no se dé cumplimiento eficaz cuando se produce una circuntancia tan dolorosa, pero al mismo tiempo, que puede dar vida como es el traslado de los órganos”, criticó.

“El ministro Mañalich está trabajando, como lo ha señalado, en perfeccionar todo los sistemas para que esto no nos vuelva a pasar nunca”, agregó.

El presidente Sebastián Piñera también abordó el tema y principalmente sostuvo que aún se están aclarando las cosas.

“Por lo que me dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se inició el protocolo con empresas privadas, que tiene convenio el Minsal y no estaban disponibles; se pidió a Carabineros, no estaba disponible; se pidió a la FACh y ahí hubo una confusión, ¿por qué?, ¿qué pasó?, lo estamos aclarando”, dijo el mandatario en conversación con radio Pudahuel.

Recordemos que hasta el momento la Clínica Alemana de Temuco no ha entregado una versión oficial de lo sucedido en sus dependencias.

Pero además, un grupo de diputados de Renovación Nacional ofició al ministro Mañalich para que dé explicaciones de lo que sucedió en este caso y así determinar responsabilidades.

Así lo explicó uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Miguel Mellado.

“Que nos explique si existe un protocolo para el caso de las donaciones de órganos, y si es efectivo que existe, nos envíe una copia de ese protocolo para su revisión en el Parlamento”, señaló.

“En segundo lugar, quién era la persona que estaba a cargo y cuáles van a ser los cambios a los protocolos para que esto no vuelva a suceder nunca más en Chile, así que esperamos que este oficio sea contestado a la brevedad”, indicó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Las críticas en la oposición van en aumento. La senadora de la DC, Carolina Goic, reclamó que esto afecta en la confianza dentro del proceso de donación, emplazando al ministro Mañalich a realizar una autocrítica y a tener más empatía.

“Lo que hacen es que mucha gente dude, mucha gente que ha decidido ser donante diga ¿vale la pena? ¿cuál es la seriedad con que se está tomando esto? Nosotros lo que esperamos del ministro es más empatía, estamos hablando de una madre y su hijo”, fustigó.

“Estos no son estadísticas, no son casos donde uno pueda decir ‘pasa en muchas situaciones’, esperamos la autocrítica, esperamos que venga acá (Congreso) y nos diga cuáles son las cosas que tenemos que resolver”, cuestionó la parlamentaria.

Mientras el diputado socialista Juan Luis Castro dijo que el fallo del Estado fue rotundo. En esa línea, pidió que se aclare desde las más altas autoridades del Gobierno qué falló.

“Es evidente que el Estado de Chile, como dijo el ministro del Interior, falló rotundamente. Hubo un problema desde el Ministerio de Salud que hasta el día de hoy no se ha sido capaz de aclarar y no es suficiente ni plausible, la explicación del ministro de Salud en esta materia. Es urgente que se clarifique desde el más alto nivel de Gobierno, cuál es la negligencia que aquí ocurrió”, sentenció.

El estilo de Mañalich también fue cuestionado en la UDI, por ejemplo, por el diputado Jorge Alessandri, quien enfatizó que “cuando se trata de vidas humanas usted no puede hablar de porcentajes con tanta frialdad”, a propósito de los dichos del ministro, quien sostuvo que en cualquier parte del mundo se pierden órganos.