La comisión de Trabajo de la Cámara despachó la reforma de pensiones ayer jueves. Con votos de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS) la instancia aprobó la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), ente público que se hará cargo de licitar la administración del 4%.

Finalmente se aprobó con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención la creación del CASS, que se hará cargo de la licitación por la administración del 4% con cargo al empleador.

La indicación fue respaldada por la DC, el primer partido en llegar a acuerdo con el Gobierno, y también por el PS.

comillas
Uno hubiese esperado que te hubiesen dicho a la cara que habían llegado a acuerdo en determinado artícul
- Diputada Alejandra Sepúlveda sobre el PS

El apoyo de ese partido se dio después de que el Ejecutivo acogiera sus propuestas, en cuanto a precisar las facultades del ente público, que su financiamiento sea de cargo fiscal y no de los cotizantes, y que se aumente la cotización para solidaridad.

“No tenemos inconvenientes de que el costo de administración sea con recursos públicos, de hecho lo han pedido parlamentarios de Chile Vamos también”, manifestó el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Otro de los compromisos del Ejecutivo fue evaluar un alza en el porcentaje para los seguros sociales, actualmente en 0,2%. Sin embargo, el ministro Larraín advirtió efectos en el mercado laboral.

“Esto no es inocuo, cuando uno aumenta la cotización de cargo al empleador, para efectos de seguros, esto tiene un efecto en el mercado laboral, inhibe la creación de empleos y también tiene un costo fiscal, y por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos”, afirmó el secretario de Estado, que dijo que deberán evaluar de cuánto será el incremento.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

El presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró y agradeció la votación de la comisión de Trabajo a través de su cuenta de Twitter, calificándola como “un paso más en la justa y urgente causa de mejorar pensiones de 2,6 millones de adultos mayores, especialmente pilar solidario, clase media y mujeres, a partir del próximo 1 de enero”.

El Gobierno mantendrá la suma urgencia del proyecto de pensiones, el que ahora pasará a la comisión de Hacienda. La expectativa del Ejecutivo es que en agosto pase a la Sala de la Cámara y que a más tardar en octubre termine su trámite en el Senado, para entrar en vigencia en 2020, como pretende el presidente Piñera.

Molestia en otros sectores de la oposición

La decisión de los socialistas molestó al Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y los regionalistas verdes. Tan sólo el miércoles en la tarde el PS había anunciado que tal como estaba el proyecto, con las últimas indicaciones ingresadas, no lo apoyarían.

“Nosotros lo lamentamos porque habíamos construido confianza con el Partido Socialista, y uno hubiese esperado que te hubiesen dicho a la cara que habían llegado a acuerdo en determinado artículo”, cuestionó la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

“El día de ayer teníamos indicaciones, se pronunciaron respecto a ellas, dijeron que iban a votar en contra por el contenido que tenían, y el día de hoy se desdicen y votan a favor. Es una vuelta de chaqueta que me parece inexplicable y además decepcionante”, criticó por su parte la presidente de la comisión de Trabajo, la diputada frenteamplista Gael Yeomans.

El único representante del PS en la comisión, Gastón Saavedra, defendió su voto y aseguró que nadie se había dado “volteretas”

“Simplemente se trata de construir un nuevo sistema de carácter mixto, en donde está el ahorro, en donde está la solidaridad y donde está el financiamiento público para este ente. El compromiso es a seguir legislando y a seguir perfeccionando”, comentó Saavedra.