logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 06 septiembre de 2023 | 16:19

Oficialismo pide retirar todas las enmiendas del Consejo: acusan "regresividad" en las de oposición

por Francisco Solís

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

“Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país", asegura el texto oficialista.

A través de un comunicado, el bloque Unidad para Chile (oficialismo), invitó a los partidos de opisición -republicanos y Chile Vamos- a realizar una acción en conjunto y retirar todas las enmiendas que los consejeros han presentado al anteproyecto constitucional.

En la carta, leida durante esta jornada por el consejero Alejandro Köhler, el bloque integrado por el Partido Socialista, Revolución Democrática-Pueblo Originarios y Convergencia Social-Partido Comunista, manifestó que “las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante”.

Según el conglomerado, “se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías. Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”.

“Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan, hemos hechos y seguirmos haciendo todo nuestro esfuerzo para consensuar un texto que permita ka existenbcia de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que no excluya a parte imporante de chilenos y que, en definitiva, permita superar la constitución de 1980”, agrega el escrito.

A juicio de Unidad para Chile existen “enmiendas que modifican instituciones fundamentales de nuestra República, que han sido escritas y re escritas en los pasillos con una reflexión y análisis insuficiente para la relevancia del tema. Peor aún, sin tomar en consideración ni a los invitados ni a los expertos que han participado en este proceso”.

“Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas, son una derrota para todo el país. Con el contenido que nos estamos encontrando, estamos muy lejos de la promesa de un pacto de unidad”, declararon.

A pesar de lo anterior, aseguraron que tienen una “serena esperanza en este proceso. Un Chile para todas y todos es fundamental. Debemos, con humildad, aprender de los errores del pasado y mirar hacia adelante. Tenemos una gran oportunidad de establecer las bases de un nuevo Chile con perspectiva de futuro”.

Bajo estos argumentos, invitaron al Partido Republicano y Chile Vamos “a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”.

noticias