logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 05 junio de 2023 | 18:39

Comisión experta presenta versión oficial del anteproyecto: revisa aquí sus 14 capítulos

por Florencia Ortiz

(none)
Captura | Agencia UNO

Captura | Agencia UNO

visitas

visitas

Este lunes los 24 expertos y expertas presentaron de manera oficial el anteproyecto de nueva Constitución, el cual será utilizado como base por los 51 consejeros constitucionales.

Este lunes 5 de junio la Comisión Experta presentó oficialmente el anteproyecto de nueva Constitución, el cual entregarán este miércoles al Consejo Constitucional.

Luego de casi tres meses de trabajo, los 24 expertos y expertas terminaron el texto que cuenta con 14 capítulos, 211 artículos y 134 páginas.

Si bien el anteproyecto fue despachado el martes pasado, el texto debía ser revisado por la Secretaría General del Proceso Constitucional.

Recordemos que esta es sólo la primera etapa del proceso, ya que el próximo 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional con las 51 autoridades electas.

Cabe mencionar que este segundo intento para elaborar una nueva Constitución no parte de una hoja en blanco. Según el acuerdo que dio origen a esta instancia, los 51 consejeros deben utilizar el anteproyecto de la Comisión Experta como base.

Comisión Experta

Los 24 miembros de la Comisión Experta hicieron un discurso de cierre de la primera etapa de trabajo del proceso constitucional, cuya misión fue elaborar el anteproyecto.

La sesión comenzó pasada las 10 de la mañana, y cada comisionado y comisionada tuvo hasta 8 minutos para expresar sus puntos de vista acerca de lo que significaron los casi tres meses que les tomó ir concordando un texto de base sobre el cual se inicia la segunda fase.

Escuchar, disentir con respeto, escuchar al otro, buscar soluciones, coincidencia en los principios democráticos y muchas horas de trabajo, entre otros, fueron aspectos destacados en general en las alocuciones de cierre de los comisionados, quienes también agradecieron a sus familias por el apoyo brindado.

Para la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, lo obrado “representa la mitad del camino”.

“El anteproyecto de la Comisión Experta está terminado, pero no nos olvidemos que el propósito que nos condujo aquí sigue pendiente y se cumplirá sólo cuando se entregue el proyecto definitivo”, añadió la experta.

Revisa el anteproyecto de nueva Constitución aquí

noticias