logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 01 mayo de 2023 | 20:15

Elecciones: PPD cree que "a la derecha le va a ir mejor" y PR se resigna con 20 cupos de la izquierda

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Benjamín Guerrero

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

Desde el Partido Radical y el PPD no son tan optimistas con la elección de consejeros constitucionales. De hecho, se aventuran a decir que "al sector de la derecha le va a ir mejor" y que se conforman con 20 de los 50 cupos al órgano.

A seis días de las elecciones de consejeros constitucionales, los partidos ya comienzan a proyectar cuántos de sus candidatos saldrán victoriosos.

Desde el oficialismo tienen una mirada poco optimista, llegando a señalar incluso que los partidos de derecha tendrán una mayor cantidad de autoridades electas.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, se conforma con obtener dos quintos de los cupos. Cabe recordar que el Consejo Constitucional está conformado por 50 integrantes, por lo que 20 sería un número que lo dejaría satisfecho.

“La centro izquierda y la izquierda podríamos alcanzar a lo menos los dos quintos. Si ese fuese el resultados, sería muy positivo, después de un plebiscito muy negativo en que el Apruebo tuvo una muy baja preferencia”, sostuvo.

PPD y elecciones 2023: “Al sector de la derecha le va a ir mejor”

El secretario General del Partido por la Democracia (PPD), José Toro Kemp, tuvo palabras más drásticas sobre las elecciones de consejeros constitucionales y aseguró que “al sector de la derecha le va a ir mejor”.

“Creo que a los extremos les va a ir mejor y espero que eso no ocurra, porque le hace mal al proceso”, agregó.

Asimismo, se aventuró a decir que “el Partido Republicano va a dar una sorpresa, acercándose a los partidos de Chile Vamos”.

Cabe recordar que el PR, PPD y la DC van por la lista Todo por Chile. Por el contrario, el PC, el Frente Amplio y el PS se concentran en el pacto Unidad para Chile.

Desde la vereda opuesta, la presidenta de Evópoli y candidata a consejera constitucional, Gloria Hutt, indicó que “está muy difícil, sin embargo, hay ya algunas aproximaciones que indican que podría haber un mejor resultado para la oposición”.

De acuerdo a la última encuesta de Pulso Ciudadano, apenas un 26% se declara muy interesado o interesado en el proceso constitucional. Por el contrario, un 51% se declara nada o poco interesado.

noticias