logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 08 marzo de 2023 | 10:20

Comisión de Expertos constituye sus 4 subcomisiones, 3 de ellas lideradas por la derecha

por Emilio Lara

(none)
Proceso Constitucional

Proceso Constitucional

visitas

visitas

Mientras Sistema Político quedó en manos del exministro Segrpes Ossa (RN), función jurisdiccional es liderada por Catalina Salem (RN), principios, derechos civiles y políticos por Máximo Pavez (UDI) y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales por Alejandra Krauss (DC), exministra de Lagos y Bachelet. En este nuevo proceso constituyente, todos los expertos fueron designados por la misma clase política.

Pasadas las 09:30 horas de este miércoles la Comisión de Expertos del segundo proceso constituyente dio inicio formal a sus cuatro subcomisiones, tres de ellas en manos de la derecha y la otra con líder DC.

En concreto, se trata de Sistema político, reforma constitucional y formas de Estado.

Su presidente es el exminstro Segpres de Piñera II, Juan José Ossa (RN), que tuvo que echar a andar y acompañar a la Convención en su accidentado inicio.

Esa instancia la integran Natalia González (UDI), Antonia Rivas (CS), Sebastián Soto (Evópoli), Gabriel Osorio (PS) y Francisco Soto (PPD).

La segunda subcomisión es función jurisdiccional y órganos autónomos, con Catalina Salem (RN) de presidenta.

Integrarán ese grupo Leslie Sánchez (PPD-PL), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Domingo Lovera (RD) y Hernán Larraín (UDI).

La tercera subcomisión es principios, derechos civiles y políticos, que tiene como presidente a Máximo Pavez (UDI), que fue subsecretario Segpres junto a Ossa.

Esta tiene como integrantes a la presidenta de comisión en general, Verónica Undurraga (PPD), Marcela Peredo (ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes), Magaly Fuenzalida (FRVS), Catalina Lagos (PS) y Carlos Frontaura (Republicano).

Finalmente, la cuarta comisión es derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la única liderada por alguien no de la derecha tradicional: Alejandra Krauss (DC), ministra bajo las gestiones de Lagos y Bachelet II.

Con ella trabajarán Bettina Horst (UDI), el excanciller de Piñera II Teodoro Ribera (RN), Alexis Cortés (PC), Jaime Arancibia (RN) y Flavio Quezada (PS).

Todos los miembros de la Comisión de Expertos fueron designados por el propio mundo político a través de los partidos, la mitad por los diputados y la otra por los senadores, lo mismo que ocurrió con los 14 árbitros del proceso.

Mientras los expertos deben redactar un anteproyecto, los segundos deben velar que estos junto a los consejeros no transgredan el Acuerdo por Chile.

noticias