Notas
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 17:55
Fake News: brazalete usado por presidente Pi√Īera no tiene relaci√≥n con la convenci√≥n de Ginebra
visitas

La noche del mi√©rcoles, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera junto al ministro de Desarrollo Social, Sebasti√°n Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunciaron desde La Moneda el adelanto del Plan Invierno, a fin de tomar medidas especiales para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias ante el descenso de las temperaturas, situaci√≥n agravada por la actual pandemia de Covid-19.

En la instancia, tanto el mandatario como el ministro y el alcalde, usaron brazaletes anaranjados que llamaron la atención de presenciaron el mensaje. Pronto, comenzaron a surgir versiones entre usuarios de redes sociales que fueron recogidas por diversas páginas web, quienes validaron los rumores de que estaban usando un brazalete sanitario de guerra, cuyo uso en tiempos de paz incluso estaría sancionado por la Convención de Ginebra, que regula el trato humanitario durante un conflicto armado.

The Times | ChileOkulto | Gamba
The Times | ChileOkulto | Gamba

Sin embargo la realidad resultó ser muy distinta. Fue el propio ministro Sichel quien usó su cuenta de Twitter para mostrar en detalle el brazalete, indicando que se trata de un distintivo reflectante del programa ProtegeCalle, que usarán funcionarios de la cartera de Desarrollo Social en su recorrido por 76 comunas del país.

CNN Chile
CNN Chile

El secretario de Estado indicó que en este operativo se habilitarán 80 nuevos albergues en todo país, con una capacidad máxima de 20 personas para evitar la propagación del coronavirus. También habrá 10 rutas médicas que atenderán a 172 personas en situación de calle por día.

Pero m√°s a√ļn, los brazaletes oficiales del personal sanitario especificados en la convenci√≥n de Ginebra firmada en 1949, muestran la Cruz Roja o Media Luna Roja, e incluso se han convertido en objeto de colecci√≥n.

“El ¬ęsigno distintivo de la Convenci√≥n de Ginebra¬Ľ es el brazalete con una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco”, indica el manual Restricciones en la Conducci√≥n de la Guerra, del Comit√© Internacional de la Cruz Roja basado en Ginebra.

TodoColeccion.net
TodoColeccion.net
Tendencias Ahora