Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 18 enero de 2023 | 10:24

Resultados preselección beneficios estudiantiles: revisa si calificas a la gratuidad y a otras becas

por Constanza Moncada

Miércoles 18 enero de 2023 | 10:24

Resultados preselección beneficios estudiantiles: revisa si calificas a la gratuidad y a otras becas

por Constanza Moncada

Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Esta semana se publicaron los resultados de la preselección de los beneficios estudiantiles. Quienes postularon al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante el primer periodo ya pueden revisar si califican para optar a la gratuidad y becas de arancel. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Hoy comienza el primer periodo de matrículas a las universidades y con ello, surgen las dudas sobre cómo financiar una carrera. Desde la Subsecretaría de Educación Superior informaron que ya están disponibles los resultados de la preselección de beneficios estudiantiles, tales como la gratuidad y otras becas.

Desde el lunes 16 de enero, quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2022 pueden conocer si fueron preseleccionados para algún beneficio estatal.

Asimismo, el pasado 22 de diciembre se publicaron los resultados del nivel socioeconómico, elemento clave para el proceso de postulación.

¿Qué significan los resultados de preselección?

“La preselección no significa que obtuviste un beneficio, sino que INFORMA si cumples con los requisitos académicos o socioeconómicos para acceder a los sistemas de financiamiento que entrega el MINEDUC“, aclara la Subsecretaría de Educación Superior en sus canales oficiales.

¿Cómo conocer mis resultados y si tengo la gratuidad?

Para saber si fuiste preseleccionado para un beneficio de financiamiento para educación superior, debes revisar tus resultados en el portal del Ministerio de Educación (Mineduc) con tu RUT, al que puedes acceder aquí o haciendo clic en la siguiente imagen.

resultados preselección gratuidad
Portal Beneficios Estudiantiles | Subsecretaría de Educación Superior

Ahora bien, al igual que con los otros beneficios, para saber si obtuviste definitivamente la gratuidad debes esperar a la publicación de los resultados finales el 9 de marzo de 2023, a las 14:00 horas, pues se requiere estar matriculado en una institución de educación superior.

¿A qué beneficios puedo acceder?

Una vez que completes el formulario solicitado, estarás postulando a diferentes beneficios estudiantiles que te ayudarán a financiar tu educación superior. Estos se clasifican en becas de arancel, becas complementarias y créditos.

Gratuidad
Beca Nuevo Milenio
Beca Bicentenario
Beca Juan Gómez Millas
Beca Juan Gómez Millas Extranjeros
Beca Excelencia Técnica
Beca Excelencia Académica
Beca Distinciones a las Trayectorias Educativas
Beca para Hijas e Hijos de Profesionales de la Educación
Beca de Articulación
Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad
Beca Continuidad de Estudi´os para Instituciones en Cierre
Beca Discapacidad
Beca de Alimentación (BAES)
Fondo Solidario de Crédito Universitario
Cŕedito con Garantía Estatal (CAE)

En su mayoría, estos beneficios están destinados a quienes ingresan a su primer año de educación superior.

Solamente a las siguientes becas puedes optar si ya estás cursando una carrera universitaria: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio, la Beca para Hijas e hijos de Profesionales de la Educación, CAE y a la Beca de Alimentación de Junaeb.

¿Si tengo la gratuidad o beneficio, debo volver a postular?

Según consigna el apartado de preguntas frecuentes de la Subsecretaría de Educación superior, “si obtienes la gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, solo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS”.

Sin embargo, si cuentas con una beca de arancel (todas, menos la Beca de Alimentación) o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para renovarlo, debes estar matriculado y tener asignaturas aprobadas. Puedes revisar el detalle aquí.

No postulé al FUAS. ¿Qué puedo hacer?

Si olvidaste completar el FUAS durante la primera etapa, no te asustes, existe un segunda oportunidad.

Los últimos resultados publicados corresponden a quienes postularon a las ayudas del Estado durante el primer periodo. De esta forma, será desde el 16 de febrero al 16 de marzo se que abre un nuevo periodo de inscripción al FUAS en su página web, desde las 14:00 horas.

No olvides anotar esta fecha en el calendario e informarte sobre el proceso.

Fechas importantes del proceso

Tras conocer los resultados de la preselección de los beneficios estudiantiles, es importante que registres las fechas claves relacionadas.

  • Resultados preselección: 16 de enero
  • Resultados asignación de los beneficios del primer grupo de postulantes: 9 de marzo
  • Periodo de apelación: 15 días corridos desde la publicación de asignación
  • Segundo proceso de inscripción: desde el 16 de febrero al 16 de marzo
  • fechas resultados preselección
    Portal Beneficios Estudiantiles | Subsecretaría de Educación Superior

    Sobre este proceso, puedes aclarar tus dudas revisando las secciones de Preguntas Frecuentes de la Subsecretaría de Educación Superior y el portal www.beneficiosestudiantiles.cl. También puedes hacer tus consultas a través del fan page Subsecretaría de Educación Superior, el sitio de Ayuda Mineduc, y el call center 600 600 2626.