Desde el optimismo que hay en la ciudad de Wuhan, en China, hasta la preocupación y temor que existe en Estados Unidos, seis chilenos en el mundo, que viven en naciones que son parte de la “ruta del coronavirus”, enviaron a través de BioBioChile.cl mensajes de esperanza y recomendaciones al país, ante la crisis por la pandemia que aterrizó a nivel local hace un par de semanas.

Repartidos en todo el globo, chilenos han sido testigos del fatídico camino de la enfermedad en los países que residen y hoy se ubican desde la esperanza que se vive en China, donde se originó la enfermedad y quienes parecen haberle ganado la partida al Covid-19, pasando por el drama que se vive en países de Europa y en el temor y preocupación que hay en toda América.

En Chile, la preocupación se incrementa con el aumento de los casos que se alzan a más de mil contagiados y ya se contabilizan a tres fallecimientos a causa de la pandemia.

Sin embargo, pese a la adversidad, el mensaje desde residentes en otros países se repite: “¡Fuerza Chile!”.

Italia: “Andrá tutto bene”, dicen los carteles

Desde Italia, Paula Vidal, quien vive desde hace seis años en Roma, indicó que la situación es preocupante.

En tierras italianas, el virus suma a más de 74 mil contagiados y 7.500 fallecidos.

Pese a lo anterior, Paula señaló que “quiero enviar un mensaje de esperanza desde el segundo país con más casos en el mundo. Estamos hace tres semanas encerradas en nuestras casas, el país está paralizado, pero más que nada somos responsables, porque queremos evitar más contagios y que el virus se propague”.

Facebook | Paula Vidal
Facebook | Paula Vidal

Debido a lo descrito, la misma residente chilena en Italia dijo que el mensaje es claro: “los niños han hecho carteles y los pegan en sus balcones y que dice: “irá todo bien. Más que nada lo hacemos por nuestros seres queridos, por favor quédense en sus casas, no salgan. Les envío este mensaje de esperanza a todos nuestros compatriotas. Mucha fuerza, desde lejos, estamos con ustedes. Un abrazo y ¡Fuerza Chile!”

España: “Entre todos podemos derrotar al virus”

En España, el chileno Andrés Núñez vive con su hermano Ignacio en Madrid.

Desde hace dos semanas están también en cuarentena, ante la realidad de los casi 50 mil contagiados con Covid-19 que hay en el país, con casi 3.700 muertos por la pandemia.

“Hemos visto lo que pasa en Chile y no se están tomando las medidas necesarias y no se está tomando muy en serio el tema del coronavirus, ya que aquí el gobierno reaccionó tarde el servicio sanitario está colapsado”, dijo Núñez.

“Por favor le pido que colaboren entre ustedes en Chile, porque hay que intentar que no colapse la sanidad allí. Quédense en casa y no salgan por favor, es la mejor medida, entre todos podemos derrotar a este virus y salir adelante”, agregó

“Sobre todo, solidaridad, entre todos nos podemos cuidar, quédense en casa, sean fuerte chicos en Chile, madres, padres y abuelos. Todos unidos, sean conscientes y no salgan de casa”, finalizó el chileno en España.

Londres: hay gente en la calle, pese a cuarentena

Tras el anuncio del Primer Ministro británico, Boris Johnson, de cerrar cafés, restaurantes y lugares de ocio, en el contexto de una cuarentena completa para la ciudad de Londres, la chilena Natalia Valenzuela casi no ha salido desde su departamento en la capital de Inglaterra.

“La situación actual está bastante complicada, ya que tenemos muchos casos de coronavirus y el sistema de salud no está dando abasto para todos los casos. Sin embargo, esta semana nos fuimos a un aislamiento completo”, dijo Natalia, quien con 29 años, desde hace tres que vive y trabaja en Londres.

En Inglaterra, la pandemia suma poco más de 9.500 contagios con 465 fallecidos.

Sobre el mensaje para los chilenos, Natalia mencionó que “estamos esperando que esto se acabe pronto y al igual que como en cualquier otro país, sé que en Chile están avanzando bastante los casos. Ánimo, sé que podemos salir adelante, han pasado cosas mucho peores. Animo con todo para ustedes y aquí estoy”.

EEUU: Chilenos en New York y en California

En Estados Unidos el Covid-19 ha afectado a 66 mil personas y más de 827 víctimas.

“Esta ciudad está prácticamente muerta, no hay tráfico, no hay gente”, dijo desde New York, que supera los 30 mil casos, la chilena Gabriela Astorga.

“Afortunadamente la gente está haciendo caso, se está quedando en casa. Lo que no ocurrió al principio, que hubo mucho caos, pero hoy es mucho más difícil ver a gente en las calles”, añadió la profesional chilena, quien vive en EEUU desde hace siete años.

“Eso nos preocupa a los que estamos en el extranjero, ver como en nuestro país se han tomado medidas tardías y, aún así, la gente hace caso omiso, no logra tomar conciencia y es preocupante. Pero, desde aquí estamos con esperanza de que todo esto pase”, dijo Gabriela.

En tanto, Manuel Vega, oriundo de Concepción y quien desde hace 18 años vive en San José California, se muestra un poco preocupado. Casado con una mexicana y con una hija, Vega dice que el panorama es más complejo en su zona que en Chile.

“Creo que aquí la situación es mucho más trágica que en Chile, porque aquí somos muchos más personas. El abastecimiento está siendo poco, hay que hacer fila para entrar a algunos lugares. Mi consejo es que cuando vayan a comprar limpien los productos, porque los mismo productos que están en las tiendas tienen el virus (…) Ese es mi consejo para Chile, un abrazo y espero que estén bien”, dijo Manuel Vega.

Wuhan, China: tras dos meses en cuarentena vence a la pandemia

Desde Wuhán, en China, el abogado Cristian Pradenas ha tenido diversos contactos con prensa chilena y todos contextualizados en la cuarentena de dos meses por el coronavirus.

A la ciudad china se le apunta como el origen del virus, que causó estragos los primeros meses del 2020, sin embargo, estos días días la sensación es de más alivio. Para el 8 de abril está anunciado levantar la cuarentena, ya que los últimos días no se han registrado contagios nuevos.

“Ya llevamos cuatro días donde no han nuevos contagios, es una muy buena noticia”, destacó.

Agregó que “la vida en la ciudad comenzó a tomar marcha normal. Es una situación muy alentadora, creo que la medidas tomadas han sido buenas”.

“Me llama mucho la atención lo que está sucediendo en Chile. Creo que es un momento que todos debemos ayudarnos y todos poner de nuestra parte. La clave es la prevención, cuídense mucho (…) es clave la coordinación de las actividades y las funciones de cada uno. Les mando mucha fuerza, espero que pasen luego esta crisis y cuenten conmigo para lo que necesiten: !Fuerza Chile¡”, destacó Pradenas.