Era el único gran evento que faltaba. Luego de que la pandemia del coronavirus causara estragos en el deporte al rededor del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantenían estoicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de la cita de los cinco anillos en Japón rechazaron todo indicio de posponer el evento… hasta ahora.

Y es que luego de una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de Tokio 2020, el presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que en cuatro semanas se definirá el futuro de la cita olímpica.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento”, anunció Bach.

Sin embargo, recalcó el mandamás del COI, lo que no es una opción es la anulación de los Juegos o su salida desde suelo nipón.

“Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos”, complementó Bach.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La presión de las Federaciones fue más

La tozudez japonesa y del COI terminó agotando a buena parte de las federaciones olímpicos del mundo, quienes alzaron la voz para exigir, como mínimo, una postergación de Tokio 2020.

Los primeros en manifestarse fueron los nadadores. La federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming) se desmarcó de la postura del Comité Olímpico de su país y les pidió abogar por la suspensión del evento a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año”, hasta 2021, dijo el director ejecutivo de USA Swimming, Tim Hinchey.

“Instamos al USOPC, como líder dentro del Movimiento Olímpico, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas”, dijo Hinchey en una misiva publicada por la federación.

Tras cartón, la natación francesa se sumó a la norteamericana, exigiendo que, frente al carácter internacional de la crisis sanitaria sin precedentes del Covid-19, “el contexto actual no permite afrontar serenamente el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2020 obliga a una suspensión”.

También desde Estados Unidos, pero la Federación de Atletismo, se sumó al pedido de su par de natación. Max Siegel, jefe de USA Track y Field (USATF), dijo que seguir adelante con los preparativos olímpicos “no estaría en el mejor interés de nuestros atletas”.

“Nuestros atletas se encuentran bajo una enorme presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar está entre nuestras más altas prioridades”, añadió Siegel, descartando el apoyo de una de las federaciones deportivas más importantes del mundo a Tokio 2020.

La USATF contó con el rápido apoyo de las federaciones de Francia, Noruega y España, dejando en claro de que el llamado a posponer la cita olímpica ya era una bola de nieve incontrolable.

Twitter | @TeamChile_COCH
Twitter | @TeamChile_COCH

La resistencia desde Chile

En nuestro país, fueron varios los deportistas quienes se manifestaron a favor de que Tokio 2020 no se desarrolle durante la fecha pactada (julio-agosto).

Y es que con los Centros de Alto Rendimiento cerrados para evitar la propagación del Covid-19, y con los clasificatorios suspendidos al rededor del orbe, los ánimos de ir a Japón distan de los óptimos.

“Viendo el calendario y considerando lo que cuesta planificar, para mí estamos bastante encima. Entonces si no se sabe lo que va a pasar en cuatro meses y ya se han perdido varias semanas, una buena alternativa sería posponerlo”, aseguró la tiradora Francisca Crovetto.

A ella se sumaron el pentatleta Esteban Bustos, el luchador Yasmani Acosta y la rider Macarena Pérez.

“Si se realizan los juegos, los atletas no tendrán preparación óptima. Son el mayor megaevento del mundo deportivo y que estos no lleguen bien preparados no es positivo”, enfatizó Acosta.

“La salud de todos es lo primordial”, lanzó Bustos. Mientras, Pérez indicó que “deben tomar una medida pronto ya que se nos está haciendo demasiado difícil entrenar”.

En tanto, desde el Ministerio del Deporte de nuestro país, a nombre de la ministra Cecilia Pérez, comprometieron su apoyo al COI a la espera de las medidas que se tomarán en cuatro semanas.

“Apoyamos la decisión del COI de analizar la postergación del inicio de Tokio 2020. El coronavirus ha afectado el principio de justicia deportiva y la preparación de los atletas, los reales protagonistas de esta fiesta deportiva”, comentó la autoridad mediante su cuenta de Twitter.

El futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio está en duda, pero en 28 días se sabrá si las miradas del mundo en julio y agosto apuntan a Japón o si la esperada cita de los cinco anillos quedará pospuesta.

Behrouz Mehri | Agence France-Presse
Behrouz Mehri | Agence France-Presse