Lo que debes saber hoy
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 04:11
La presión de los deportistas pudo más: COI prolonga en cuatro semanas el futuro de Tokio 2020
visitas

Era el √ļnico gran evento que faltaba. Luego de que la pandemia del coronavirus causara estragos en el deporte al rededor del mundo, los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020 se manten√≠an estoicos.

El Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) y la organizaci√≥n de la cita de los cinco anillos en Jap√≥n rechazaron todo indicio de posponer el evento… hasta ahora.

Y es que luego de una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de Tokio 2020, el presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que en cuatro semanas se definirá el futuro de la cita olímpica.

‚ÄúHemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo r√°pido de la situaci√≥n sanitaria y su impacto en los Juegos Ol√≠mpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento‚ÄĚ, anunci√≥ Bach.

Sin embargo, recalcó el mandamás del COI, lo que no es una opción es la anulación de los Juegos o su salida desde suelo nipón.

‚ÄúUna anulaci√≥n de los Juegos destruir√≠a el sue√Īo ol√≠mpico de 11.000 deportistas de 210 comit√©s nacionales ol√≠mpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paral√≠mpicos”, complement√≥ Bach.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La presión de las Federaciones fue más

La tozudez japonesa y del COI terminó agotando a buena parte de las federaciones olímpicos del mundo, quienes alzaron la voz para exigir, como mínimo, una postergación de Tokio 2020.

Los primeros en manifestarse fueron los nadadores. La federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming) se desmarcó de la postura del Comité Olímpico de su país y les pidió abogar por la suspensión del evento a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Solicitamos respetuosamente que el Comit√© Ol√≠mpico y Paral√≠mpico estadounidense abogue por el aplazamiento de los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020 por un a√Īo”, hasta 2021, dijo el director ejecutivo de USA Swimming, Tim Hinchey.

“Instamos al USOPC, como l√≠der dentro del Movimiento Ol√≠mpico, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas”, dijo Hinchey en una misiva publicada por la federaci√≥n.

Tras cart√≥n, la nataci√≥n francesa se sum√≥ a la norteamericana, exigiendo que, frente al car√°cter internacional de la crisis sanitaria sin precedentes del Covid-19, “el contexto actual no permite afrontar serenamente el buen desarrollo de los Juegos Ol√≠mpicos de 2020 obliga a una suspensi√≥n”.

Tambi√©n desde Estados Unidos, pero la Federaci√≥n de Atletismo, se sum√≥ al pedido de su par de nataci√≥n. Max Siegel, jefe de USA Track y Field (USATF), dijo que seguir adelante con los preparativos ol√≠mpicos “no estar√≠a en el mejor inter√©s de nuestros atletas”.

“Nuestros atletas se encuentran bajo una enorme presi√≥n, estr√©s y ansiedad, y su salud mental y bienestar est√° entre nuestras m√°s altas prioridades”, a√Īadi√≥ Siegel, descartando el apoyo de una de las federaciones deportivas m√°s importantes del mundo a Tokio 2020.

La USATF cont√≥ con el r√°pido apoyo de las federaciones de Francia, Noruega y Espa√Īa, dejando en claro de que el llamado a posponer la cita ol√≠mpica ya era una bola de nieve incontrolable.

Twitter | @TeamChile_COCH
Twitter | @TeamChile_COCH

La resistencia desde Chile

En nuestro país, fueron varios los deportistas quienes se manifestaron a favor de que Tokio 2020 no se desarrolle durante la fecha pactada (julio-agosto).

Y es que con los Centros de Alto Rendimiento cerrados para evitar la propagación del Covid-19, y con los clasificatorios suspendidos al rededor del orbe, los ánimos de ir a Japón distan de los óptimos.

‚ÄúViendo el calendario y considerando lo que cuesta planificar, para m√≠ estamos bastante encima. Entonces si no se sabe lo que va a pasar en cuatro meses y ya se han perdido varias semanas, una buena alternativa ser√≠a posponerlo”, asegur√≥ la tiradora Francisca Crovetto.

A ella se sumaron el pentatleta Esteban Bustos, el luchador Yasmani Acosta y la rider Macarena Pérez.

‚ÄúSi se realizan los juegos, los atletas no tendr√°n preparaci√≥n √≥ptima. Son el mayor megaevento del mundo deportivo y que estos no lleguen bien preparados no es positivo”, enfatiz√≥ Acosta.

‚ÄúLa salud de todos es lo primordial‚ÄĚ, lanz√≥ Bustos. Mientras, P√©rez indic√≥ que ‚Äúdeben tomar una medida pronto ya que se nos est√° haciendo demasiado dif√≠cil entrenar‚ÄĚ.

En tanto, desde el Ministerio del Deporte de nuestro país, a nombre de la ministra Cecilia Pérez, comprometieron su apoyo al COI a la espera de las medidas que se tomarán en cuatro semanas.

“Apoyamos la decisi√≥n del COI de analizar la postergaci√≥n del inicio de Tokio 2020. El coronavirus ha afectado el principio de justicia deportiva y la preparaci√≥n de los atletas, los reales protagonistas de esta fiesta deportiva”, coment√≥ la autoridad mediante su cuenta de Twitter.

El futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio está en duda, pero en 28 días se sabrá si las miradas del mundo en julio y agosto apuntan a Japón o si la esperada cita de los cinco anillos quedará pospuesta.

Behrouz Mehri | Agence France-Presse
Behrouz Mehri | Agence France-Presse
Tendencias Ahora