Era domingo en la noche y Julio Bascuñan alzó los brazos para señalar el final del partido entre Audax Italiano y Universidad de Concepción. A pesar de que la expansión del coronavirus en el país era un hecho, la ‘pelotita’ no dejó de rodar en pastos nacionales.

El Covid- 19 parecía una amenaza inofensiva hace algunas semanas. La ciudad china de Wu Han se veía muy lejana y varios eventos deportivos a nivel mundial seguían desarrollándose con total normalidad.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y comenzaron a verse los primeros países afectados. Uno de los más graves fue Italia, donde actualmente se registran casi 25 mil casos y 1.809 muertos.

Europa tomó medidas en cuanto a los eventos deportivos, aunque no de la mejor forma. Algunos se suspendieron, otros se jugaron sin público… y otros con total normalidad.

Uno de ellos fue el partido entre Liverpool y Atlético de Madrid por los octavos de final de la Champions League. En un repleto Anfield Road, el cuadro del ‘Cholo’ logró la hazaña y clasificó junto a tres mil seguidores españoles en las gradas. Al día después, la ciudad inglesa confirmó diez nuevos contagios por el coronavirus.

Paul Ellis I Agence France-Presse
Paul Ellis I Agence France-Presse

En Sudamérica, la Conmebol formalizó su preocupación con la FIFA y se decidió aplazar el inicio de las clasificatorias al Mundial de Catar fijado para fines de marzo, además de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Y así se fueron sumando las ligas locales. Uruguay, Colombia y Perú fueron los primeros en oficializar la suspensión de sus respectivas competencias. Argentina y Chile siguieron con el fútbol a puertas cerradas, aunque llevándose duras críticas de futbolistas y entrenadores.

Desde la ANFP confirmaron la suspensión de la competencia del fútbol joven y este lunes, mientras el presidente Sebastián Piñera anunciaba que se dio inicio a la fase 4 de la pandemia, el plantel de Santiago Morning alzaba el grito al cielo porque igual debían viajar a Puerto Montt a jugar por la Primera B.

O’Higgins-Antofagasta, Curicó-Unión La Calera, Temuco-San Marcos, San Luis-Copiapó y San Felipe-Santa Cruz eran los compromisos ‘en jaque’. Sebastián Moreno decidió dar el anuncio que durante varios días se esperaba, aunque se llevó más críticas que elogios.

Cristobal Escobar I Agencia UNO
Cristobal Escobar I Agencia UNO

“Actuamos en línea con el resto de Sudamérica”

“A la suspensión vigente de todas las categorías del Fútbol Joven, anunciada este domingo 15 de marzo, se suman a partir del miércoles 18 los Campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y Primera División Femenina”, comunicó el ente que preside Sebastián Moreno.

“La ANFP está en permanente comunicación con las autoridades para estar al tanto del desarrollo de la situación que vive el país y así adoptar oportunamente las medidas que se requieran”, agregó mediante un comunicado.

De esta forma, se confirmaba una noticia que los futbolistas profesionales pedían. Se trata de una suspensión que todos esperaban que fuera de efecto inmediato, aunque el timonel en compañía de Fernando Yáñez, médico de la selección chilena, lo desestimó.

Partidos de las dos principales categorías del fútbol chileno se disputarán sin público. El traslado, ya sea en bus o en avión, de equipos como Deportes Antofagasta, Santiago Morning o Copiapó es de exclusiva preocupación de sus encargados.

Sobre este punto, Moreno recalcó que “estamos actuando en línea con el resto de Sudamérica, donde 9 de 10 federaciones han suspendido el fútbol. Hay traslados ya realizados, pero el componente emocional será analizado caso a caso”.

Ailen Diaz I Agencia UNO
Ailen Diaz I Agencia UNO

En la misma línea, Yáñez recalcó sobre los partidos que restan por disputar que “si los jugadores deciden en camarines no jugar, no habrán sanciones. Si los actores no están emocionalmente bien, no se puede llevar a cabo esta actividad”.

“Quiero reiterar que hay que mantener calma, no caer en el pánico. Es altamente probable que jugadores del fútbol formativo se contagien”, agregó el médico de La Roja.

Por su parte, Moreno llamó a los clubes a tomar todas las medidas de prevención posibles y si es que un jugador resulta contagiado ‘se tendrán que tomar todas las medidas indicadas para que se recupere y para que se evite la propagación’.

“Ola de críticas y autodeterminación de los clubes”

Antes de que Sebastián Moreno comunicara la suspensión de los partidos desde el 18 de marzo, varios clubes seguían con el cronograma y se disponían a viajar para cumplir con una nueva fecha de fútbol.

Todo eso a pesar de que en varias ciudades existe un clima de preocupación, con clases suspendidas y supermercados y farmacias atiborrados de gente que ya vislumbra un empeoramiento de la situación.

El portero de Santiago Morning, Franco Cabrera, publicó una imagen en el aeropuerto con sus compañeros usando mascarilla, reclamando que “ustedes preocupados de no suspender por lo económico y acuerdos con CDF y yo preocupado de cuidarme para no contagiar a mi viejita que tiene enfermedad crónica y a mi hija y sobrinos”.

Una hora después, confirmó la decisión del plantel: “No se viaja, bajo la 0 capacidad resolutiva del presidente y del gerente de competiciones se tomó la decisión pensando en los nuestros, espero esto no traiga consecuencia ni deportiva ni económica para nuestra institución, gracias a todos por el apoyo y la comprensión”.

No fueron los únicos. Para hoy día estaban programados los partidos entre O’Higgins ante Deportes Antofagasta y Curicó Unido contra Unión la Calera, que finalmente no se jugarán.

Desde el ‘Capo de Provincia’ informaron a través de sus redes sociales que ambos planteles tomaron la decisión y se lo informaron a los jueces del partido, para hacérselo saber a la ANFP.

En cuanto al partido que cerraría el lunes, tras una breve reunión entre Martín Cortés y Cristián Vilches, capitanes de Curicó y La Calera, respectivamente, se acordó no jugar en la presente jornada.

Este encuentro por la octava fecha, programado para las 20:30 horas en el Estadio La Granja, aparecía atractivo ya que el ganador acompañaría en la punta de la tabla de posiciones a Universidad Católica.

Frente a este panorama, la ANFP tomó cartas en el asunto y anunció la suspensión de los encuentros, recalcando que “la medida se toma, tal como se anunció hoy en conferencia de prensa sobre el Covid19, tras monitorear la situación con los clubes involucrados”.

@OHigginsoficial
@OHigginsoficial

“Dirigentes y futbolistas divididos”

La decisión de suspender el fútbol chileno tuvo gran aprobación de parte de quienes son protagonistas del espectáculo, pero también hubo casos de dirigentes que apostaron por seguir jugando.

Uno de ellos fue Luis Baquedano, gerente general de Unión Española, quien señaló a El Mercurio que “debiese jugarse a como dé lugar. Ahora, si se suspende el torneo, tiene que haber una cuarentena total, esto es, que todos los equipos dejen de entrenar por dos semanas. De lo contrario, el foco de contagio igual estaría latente”.

Similar visión tuvo Mario Parada, dirigente de Universidad de Concepción. El cuadro penquista fue el último en disputar un partido junto a Audax Italiano. Parada espera que eso se mantenga, pero que se juegue sin público.

Por otro lado, Cesar Rossí, timonel de Deportes Iquique, indicó al citado medio que “debería suspenderse. La situación es complicada y debe llegarse a un acuerdo”.

En cuanto al Sifup. Este lunes desde muy temprano abogó para la suspensión de todos los campeonato y exigió que ‘sus clubes asociados suspendan los entrenamientos de sus diversos planteles’.

La entidad presidida por Gamadiel García agregó que “llamamos a ser responsables con las decisiones que se impartan durante estos días, anteponiendo a cada una de ellas la vida y salud de todos los trabajadores de la actividad, siendo por esto que solicitamos se suspendan sin más trámite los partidos oficiales de los distintos campeonatos de fútbol profesional, debiendo adoptar los clubes, a su vez, las medidas preventivas idóneas para evitar se propague el virus o derechamente suspenda también los entrenamientos”.

Uno de los primeros equipos en reaccionar fue Universidad de Chile, que este lunes informó que los jugadores del plantel entrenarán desde sus casas.

Jose Luis Navarrete, presidente de Azul Azul, indicó que “ya veníamos trabajando con la mente puesta en esta situación, pues la enfermedad avanzó muy rápido. Esa planificación incluye un trabajo especial e individualizado para cada futbolista, con pautas específicas técnico-físicas y nutricionales”.

Marco Muga I Agencia UNO
Marco Muga I Agencia UNO

“Chile y Argentina: los ‘porfiados’ de Sudamérica”

Frente al actual panorama, la mayoría de las ligas del continente pasarán por un receso obligatorio. Chile fue el último en sumarse a la medida, ya que hasta este lunes, el fútbol argentino se sigue disputando a puertas cerradas.

Alberto Fernández, presidente de Argentino enfatizó la postura del Gobierno en relación a la Superliga Argentina: “Si el fútbol se juega a puertas cerradas, no veo inconvenientes para que se siga”.

Y después recalcó que “me encantaría que le den a los argentinos la posibilidad de verlo por la televisión abierta, para muchos es un gran divertimento”.

Sin embargo, no todos los futbolistas compartieron su opinión. Desde River Plate a Diego Maradona cuestionaron tener que jugar. De hecho, el cuadro donde milita Paulo Díaz decidió no presentarse al debut en la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán.

Julio César Falcioni, técnico de Banfield y con pasado en Universidad Católica, lamentó que “salimos a jugar porque nos dijeron que nos sacaban los puntos. Había que reunirse con los jugadores, no con los dirigentes”.

“Tuve neumonía y cáncer, me hicieron quimioterapia. Soy un paciente de altísimo riesgo y el viernes tuve que trabajar igual”, lamentó.

En Brasil tampoco existió consenso total. En la actualidad se están disputando las copas estaduales antes del inicio del Brasileirao.

El domingo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que la Copa Brasil, Campeonatos Femeninos Brasileños A1 y A2, Campeonato Sub-17 y Copa de Brasil Sub-20 quedan suspendidos hasta nuevo aviso por la amenaza del coronavirus.

Esta medida fue criticada por el presidente del país. Jair Bolsonaro recalcó que “cuando se prohíben partidos de fútbol, entre otras cosas, se cae en la histeria y yo no quiero eso”.

“La CBF podría en todo caso vender sólo una parte de las entradas, tomando en cuenta la capacidad del graderío, y no adelantarse a simplemente prohibir esto o aquello, porque cancelar no va a contener el virus”, aseguró.

De esta forma, Sudamérica se suma a las medidas de precaución para evitar más contagios con la pandemia. El deporte mundial se paraliza y el fútbol no es la excepción.

Este martes, la UEFA tiene prevista una reunión con sus 55 federaciones donde se intentarán ‘salvar’ las competencias más importantes. Por el momento solo se puede esperar.

Leonardo Rubilar | Archivo Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Archivo Agencia UNO