Pandemia: Se le denomina a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

“Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.

Lo anterior está definido por la OMS que ayer elevó al coronavirus a esta categoría.

De todos son conocidas las implicaciones sanitarias a nivel mundial. Falta entonces, explorar lo que se viene en términos económicos, tanto domésticos como globales.

rtv.es
rtv.es

Pandemia de coronavirus y los seguros de salud

Tomaremos como ejemplo internacional a España, uno de los países con buen número de afectados por Covid-19. 54 muertes y 2.100 infectados, de los más de 120 mil en 116 países en el mundo.

La prensa local se dio a la tarea de analizar lo que pasaría con los seguros médicos una vez fuera decretada una pandemia de coronavirus. Incluso, el término epidemia ya complicaba el asunto bajo la famosa letra chica que todo contratante debe asumir o sufrir con las aseguradoras en cualquier ámbito de contratación.

«Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto», indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com, citada por el periódico abc.es.

No obstante, existen excepciones, como en toda regla. En territorio español algunas aseguradoras se congraciaron con los clientes en 2009 al cubrir casos leves de gripe A. Casos leves, es importante reiterarlo.

El rango de edad es otro de los puntos a tomar en cuenta. También es de amplio dominio público que Covid-19 tiene como blanco a las personas de la tercera edad. En el grupo etario que supera los 80 años, la tasa de mortalidad es del 14,8%.

BBC
BBC

Embarazadas y personal sanitario también forman parte de un grupo de riesgo al cual la letra chica de los seguros podría afectar significativamente.

Otros medios españoles hacen hincapié en la necesidad de revisar en una póliza de seguro si estas cubren el fallecimiento por cualquier causa, entre estas, enfermedades como Covid-19. En esa nación europea, como en otras a nivel mundial, la mayoría lo hace sin importar la causa del deceso. Pero nuevamente la letra chica puede jugar una mala pasada sobre una situación de por sí difícil.

La preocupación ha escalado en varios países, como el mismo coronavirus.

En Chile, la Superintendencia de Salud aclaró que las Isapres no pueden excluir cobertura del tratamiento por coronavirus COVID-19 por la declaración de pandemia.

La acotación llegó luego de que usuarios en redes sociales denunciaran la difusión de informativos en que aseguradoras advertían que usuarios se quedarían sin cobertura si la enfermedad pasa a ser declarada pandemia.

comillas
“la Superintendencia de Salud ya ha emitido una circular informativa sobre esto, no hay ninguna posibilidad de que un seguro de salud, ya sea Isapre o seguro complementario, se excuse de cumplir el contrato”.
- Jaime Mañalich. Ministro de Salud de Chile.

Básicamente, antes de contratar seguros de este tipo, en España, Chile o cualquier parte del mundo, los contratantes deben asegurarse, valga la repetición, que la póliza no excluya el fallecimiento por epidemias o pandemias.

aseguratemuybien.blogspot.com
aseguratemuybien.blogspot.com

¿Seguros de viajes y coronavirus: qué pasa con estos?

Similar efecto sucede en los seguros de viaje cuando se presentan situaciones de salud globales como el coronavirus.

En Argentina, los contratantes de seguros de viaje están acostumbrados a una cobertura amplia en sus pólizas, según lo describe el medio local El Cronista.

Cada plan en el exterior cubre hasta el 100%.

“Los planes de asistencia al viajero o seguros de prepagas son hiper específicos, solo se consulta y contrata en caso de realizar un viaje. Desde la aparición del coronavirus recibimos un 30% de consultas a cerca de la información y contratación de estos planes”, declaró Fabien Barralón, CEO de Elejí Mejor, especializada en cobertura de seguros en Argentina.

También coincide con sus pares españoles, insistiendo en leer “la letra chica” del plan a tomar.

Las consecuencias podrían ser mayúsculas. Es decir, costos elevados por asistencia médica en el exterior, en tiempos de coronavirus.

comillas
“Las personas toman conciencia de la importancia de contar con una cobertura que a la hora de necesitar asistencia médica cubra las necesidades en el lugar donde se encuentren”.
- Fabien Barralón. CEO de Elegí Mejor.

Incluso, antes de ser pandemia, el simple término epidemia ya era usado por las aseguradoras de viajes como un resquicio a la hora de “tomar rutas alternas”, evitando las devoluciones a los pasajeros.

Rodrigo Sáenz / Agencia UNO
Rodrigo Sáenz / Agencia UNO

Para las aseguradoras, según reportes internacionales, los países ya estaban adoptando medidas como en una pandemia y por eso la letra chica excluía al coronavirus.

A nivel mundial, buena parte de las aseguradoras en ese rubro no cubren efectos o consecuencias de “actos dolosos, autolesiones, epidemias, polución, guerras, levantamientos populares, cierre de fronteras, huelgas, rebeliones o actos terroristas”.

Lo imprevisible de la evolución de pandemias como el coronavirus tienen un efecto a favor en el negocio de las aseguradoras de viajes, aunque nocivo para los viajeros.

“El seguro de asistencia sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato”, advierten las asociaciones empresariales de seguros como la Unespa en España. Nuevamente, la temida letra chica.

En caso de no volar, por recomendación de los gobiernos de cada país, las compañías aéreas (en algunos casos) se niegan a devolver el importe ante los viajes cancelados. Los viajes low-cost tienen por lo general este tipo de resquicios. No obstante, los consumidores pueden jugarse una última carta a través de las instituciones encargadas de hacer valer sus derechos. Sí. Aún en tiempo de coronavirus.

El Periódico / Barcelona
El Periódico / Barcelona

Desabastecimiento de empresas y caída en picada del turismo

Hablar de efectos económicos, tras decretada una pandemia, es complejo.

Antes de la conferencia de la OMS para dar paso al término, en EEUU ya se hablaba de desabastecimiento en el 75% de las empresas de este país.

La agencia de noticias France-Presse, daba a conocer el desalentador panorama en el gigante norteamericano.

Para que los efectos pesen de tal forma, han entrado en juego las restricciones a los viajes, especialmente desde China.

Una de cada seis empresas dentro del porcentaje antes mencionado, bajaron sus objetivos de ingresos, algo que fue registrado en el sondeo del Institute for Supply Management, elaborado entre el 22 de febrero y el 5 de marzo.

De más está decir que se visualiza un efecto cadena en las empresas a nivel internacional que dependen de los insumos de sus pares estadounidenses, afectadas por el Covid-19.

El aumento de precios ante la escasez de los insumos, es otro de los pronósticos que se contemplan como desalentadores.

HispanTV
HispanTV

El turismo es otro sector en cuidados intensivos a causa del coronavirus. Ya se había contraído a nivel mundial sin entrar en escena la palabra pandemia.

Hace algunas horas, Radio Francia Internacional ya ofrecía una radiografía de los efectos adversos por el virus en todo el mundo.

Se espera que el número de turistas en todo el mundo disminuya en un 3% en 2020, según las primeras estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Varios países de Sudamérica, entre estos, Perú, Colombia y Argentina, se blindaban ayer para recibir a ciudadanos procedentes de Italia (en cuarentena nacional), China, España y otros con altos focos de infección del Covid-19.

El presidente argentino, Alberto Fernández, hablaba de un aislamiento obligatorio de los viajeros en general que regresaran de los países mencionados. No descarta emitir en las últimas horas una prohibición del ingreso de italianos en su país.

Son medidas extremas que ya están siendo tomadas en otras partes del mundo como El Salvador o Guatemala, que desde el mes pasado, prohibieron el ingreso de personas desde China, a menos que fueran sus ciudadanos retornando.

Israel, Rusia o Vietnam se niegan a recibir a ciudadanos, esta vez italianos y franceses. La India, por su parte, ha decidido prohibir la entrada en sus puertos a todos los cruceros extranjeros, ya que se consideran caldos de cultivo del virus.

Algunos ciudadanos europeos viven en carne propia, lo que algunos chinos hace varias semanas, cuando denunciaban incluso discriminación por ser de la nación portadora primaria del coronavirus.

 Khaled DESOUKI / AFP
Khaled DESOUKI / AFP