Las repercusiones por la suspensión del partido entre Colo Colo y Universidad Católica, disputado el pasado domingo, no han cesado. Y es que los incidentes que obligaron a detener el encuentro marcaron un punto álgido en la violencia en los estadios.

Varias interrupciones por fuegos de artificio, el delantero de los albos Nicolás Blandi herido por los vestigios de los petardos y varios destrozos al interior y exterior del Estadio Monumental adornaron una de las jornadas con más violencia en un recinto deportivo desde el inicio de estallido social.

Pero, a diferencia de como algunos dijeron respecto a la crisis en el país, esto se podía prever.

Y es que la muerte del hincha colocolino Jorge Mora, atropellado por un camión de Carabineros luego del duelo del ‘Cacique’ ante Palestino por la primera fecha, despertó el clima violento en los estadios.

Primero fue en Coquimbo, donde hinchas ‘piratas’ invadieron la cancha; luego fueron Universidad de Chile y Universidad Católica quienes lamentaron incidentes en sus partidos de local; y también se registraron episodios en La Serena y Rancagua. Faltaban los albos, que no habían vuelto a jugar como locales luego del fallecimiento del miembro de su barra.

Y las prohibiciones no bastaron. Pese a que se jugó sin público visitante, con un aforo que apenas bordeó los 12 mil espectadores y estrictas medidas de seguridad, el encuentro entre el ‘Cacique’ y los cruzados terminó de la peor manera posible.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Los dardos ahora apuntan a los albos, por ser los organizadores del evento, ¿pero son ellos los únicos responsables del papelón Monumental?

“Sus medidas fueron sobrepasadas”

Desde la Intendencia Metropolitana fueron claros: el único culpable de los desmanes fue Colo Colo. “Ellos cumplieron con todo lo que le exigimos, pero sus medidas de seguridad fueron sobrepasadas”, afirmó el intendente (s), Enrique Beltrán.

Medidas que, vale destacar, fueron aprobadas por la propia Intendencia durante la semana luego de visitar el recinto de Pedrero.

Desde Estadio Seguro coinciden con la teoría de la Intendencia, y aseguran que Colo Colo “no cumplió con la obligación de no permitir el ingreso de elementos prohibidos”.

A través del jefe de Estadio Seguro, Cristóbal Lladser, se aclaró que “el rol nuestro tiene que ver con la coordinación de los distintos actores que están involucrados en la seguridad en los estadios, sin perder de vista que la operación misma de los partidos le corresponde al club organizador, desde el punto de vista interior del estadio y de la seguridad privada; y a Carabineros y sus jefes de servicios en los tremas de orden público y sobrepaso de la seguridad privada”.

De cualquier manera, las medidas deben ser aprobadas por la Intendencia y Estadio Seguro es el ente que supervisa la seguridad en los estadios.

Desde la Municipalidad de Macul, por su parte, condenaron los hechos y pidieron que no se juegue más en el Monumental mientras no estén las condiciones necesarias.

El director de Seguridad Pública de Macul, Patricio Villegas, dijo que insistirán con que se suspenda el Estadio Monumental hasta que no se garanticen las mínimas condiciones de seguridad y exista normalidad.

Es que además de los incidentes que ocurrieron dentro del estadio y que terminaron con el jugador de Colo Colo Nicolás Blandi lesionado, hubo saqueos, barricadas y más violencia en las inmediaciones del estadio.

Agencia UNO
Agencia UNO

Posición de jugadores, Sifup y clubes

Si bien desde Colo Colo anunciaron que tendrán ‘mano dura’ con los responsables directos de los incidentes que terminaron con Blandi herido, a través de su vicepresidente, Harold Mayne-Nicholls, dieron a conocer su postura.

En lo deportivo los albos piensan en terminar los minutos que restan de alguna manera, aunque reconocen que “entendemos que esa es una materia que determinará el Tribunal de Disciplina y la ANFP; obviamente acataremos lo que ellos digan”.

Pese a que los jugadores quisieron continuar con el encuentro, todos los que se han referido al tema han repudiado transversalmente los actos de violencia. Por ahora están a la espera de lo que decidan las autoridades respecto al campeonato y el partido en cuestión.

Por su parte desde el Sifup, Gamadiel García aseguró que “nosotros tenemos que tener primero información de Estadio Seguro, tenemos que tener información de la Intendencia, de la ANFP. Espero que se presente la gente de seguridad de Colo Colo, y hay muchos temas que tenemos que hablar, muchos temas que tenemos que trabajar antes de que nosotros también podamos reunirnos con los futbolistas y tomar decisiones”.

“En esta misma senda no se puede continuar, porque lógicamente representa un peligro, no solamente para los jugadores, sino que también para los asistentes del espectáculo”, complementó, aunque por ahora confirmaron que no piensan en detener la actividad.

Desde el Club Social y Deportivo Colo Colo también emitieron un comunicado en el que critican duramente a Estadio Seguro y a las medidas de seguridad de Blanco y Negro.

“Dado que hasta el momento no existen las condiciones para el correcto desarrollo de las competencias que están programadas, hacemos un llamado a revisar todos los protocolos de funcionamiento interno en lo que respecta a la operación estadio de BYNSA, junto con los protocolos que impone estadio seguro”, aseguraron en un comunicado.

La próxima fecha del campeonato nacional comienza este viernes a partir de las 18:00 horas cuando Deportes Antofagasta reciba a Universidad de Concepción. El mismo día Católica enfrentará a Iquique en San Carlos de Apoquindo. En el caso de que se juegue, esperemos no tener más lesionados.