El Club Social y Deportivo Colo-Colo emitió un comunicado luego de lo ocurrido el domingo en el Estadio Monumental, con la suspensión del clásico ante Universidad Católica debido a incidentes provocados por algunos barristas del ‘Cacique’.

El árbitro Piero Maza suspendió el duelo pasados los 70 minutos, luego que un fuego artificial le hiciera daño en sus piernas al delantero argentino del cuadro albo Nicolás Blandi.

“El Directorio Nacional, desde hace varias semanas, ha manifestado su preocupación por el normal desarrollo del fútbol chileno en un contexto donde no existen las condiciones de seguridad tanto para los públicos asistentes como para jugadores y trabajadores de los estadios de Chile. Lo sucedido en el partido entre Colo-Colo y Universidad Católica en el Estadio Monumental evidenció los problemas en los protocolos de operación tras el ingreso y uso de pirotecnia contra el plantel, afectando gravemente a Nicolás Blandi”, comenzó diciendo el escrito.

“Somos enfáticos/as en legitimar el derecho a manifestarse en todos los espacios de uso público. No podemos más sino compartir el malestar nacional que luego de cuatro meses de movilización aún no recibe señales claras de justicia para quienes han sufrido violaciones de DD.HH, ni tampoco se han concretado las reformas necesarias en las demandas claves que la población ha exigido al Gobierno. Sabemos y compartimos el dolor que sigue viviendo nuestro Club tras los cobardes asesinatos de los colocolinos Jorge Mora y Ariel Moreno a manos de los agentes del Estado”, agregó.

En la misma línea, el ente que preside Edmundo Valladares señaló que “conscientes de esto, del derecho a protesta y el descontento social, no podemos permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los asistentes de nuestro y los demás estadios de Chile, sea en manos de particulares como del Estado”.

Luego, el Club Social lanzó sus críticas a Blanco y Negro. “Dado que hasta el momento no existen las condiciones para el correcto desarrollo de las competencias que están programadas, hacemos un llamado a revisar todos los protocolos de funcionamiento interno en lo que respecta a la operación estadio de BYNSA, junto con los protocolos que impone estadio seguro. De igual forma, se requiere que las áreas responsables de la operación interna, tanto gerencias como jefaturas que inciden en la operación estadio, den cuenta y respondan por los reiterados errores cometidos este domingo 16 de febrero y cuyos resultados ya son conocidos”, mencionó.

Para finalizar, la institución deportiva apuntó que “antes de anunciar cualquier medida que vaya en directo detrimento de nuestra gente, como Directorio exigimos que se pongan a disposición todos los antecedentes que respondan a una investigación rigurosa de los aspectos de seguridad que fallaron en el evento, tanto con el fin de corregir y mejorar los protocolos, así como iniciar el debido proceso de quienes resulten responsables por afectar la seguridad del espectáculo”.