Durante la mañana de este viernes, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, concretó la formalización a su colega del Ministerio Público, el suspendido fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias.

En la audiencia expuso una serie de conversaciones de WhatsApp -que el propio Arias entregó voluntariamente desde su teléfono personal- en la que su hermana María Graciela Arias, y su cuñado, Hans Heydel Jacob, le solicitaban una ficha de un presunto narcotraficante y su hijo, obtenidas desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO), las cuales Arias les habría compartido por la misma vía.

Por ello, a juicio de Fiscalía, se constituirían dos ilícitos: violación de secreto y delito informático, cuyos delitos habrían sido cometidos entre el 17 y el 18 de abril de 2018.

El primer día, a las 10:41 horas, Arias habría solicitado a su secretaria, Carolina Contreras, la ficha de una persona de iniciales P.A.N.I., el supuesto narcotraficante. Aunque no alcanzó a enviarsela. Por ello, le pidió a Macarena Bustos, abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, que lo enviara al mail de Arias, quien volvió a sacar la información del sistema para ello.

Más tarde, el mismo día comenzaron las primeras conversaciones.

Emiliano Arias (EA): “Hola, Hans. Ahí va la joya”.

Hans Heydel (HH): “Puta la hueá”

EA: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.

HH: “Ahí lo estoy viendo, gracias”.

EA: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

De forma paralela, el suspendido fiscal se habría comunicado con su hermana también a través de WhatsApp.

María Graciela Arias (MG): “Gracias”.

EA: “De nada”.

MG: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”.

MG (Horas más tarde): “Yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”

EA: “Chuta ya. Buenas noches”.

Al mediodía del 18 de abril la conversación continuó.

MG: “Hola, sé que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias”

EA: “En 30 minutos lo hago”.

Acto seguido, Arias volvió nuevamente realizó la solicitud a su secretaria para conseguir la ficha de su sobrino, de iniciales A.C.H.A

EA: “Fue detenido con el amigo y otro. Ahí está”.

MG: “Gracias”.