En octubre del año pasado, la exministra del deporte Pauline Kantor anunció con bombos y platillos la realización del ATP 250 de Santiago 2020 (programado entre el 24 de febrero y el 01 de marzo en nuestro país).

En la ceremonia se prometió un aporte estatal de 500 mil dólares, medida que no le gustó para nada al presidente Sebastián Piñera.

Desde ese momento, el torneo comenzó a sufrir una serie de inconvenientes que hicieron peligrar su realización.

De hecho, el anuncio de Kantor respecto al aporte del estado fue una de las razones por las cuales se definió su salida del gabinete.

“No podemos entregarle dineros a un evento privado”

Como se mencionó anteriormente, en medio del lanzamiento del ATP de Chile 2020 la exministra hizo un anuncio que generó molestia en el presidente Sebastián Piñera.

En aquella oportunidad, Kantor detalló que el torneo de tenis tendría un aporte estatal de 500 mil dólares y, un par de horas después, Piñera la citó a La Moneda para pedirle explicaciones.

ATP Santiago
ATP Santiago

¿El motivo? El mandatario consideraba que no era el momento oportuno para ese tipo de actividades -y más aún difundiendo montos-, debido a las masivas evasiones que se estaban registrando en el Metro, y que culminaron en una crisis social a nivel nacional.

En la reunión, Piñera le hizo ver su imprudente e inoportuno actuar y su conclusión fue rotunda: “No podemos entregarle dineros a un evento privado”.

Esto generó que en su tercer cambio de gabinete Piñera decidiera sacar a Kantor y poner en su reemplazo como nueva ministra del deporte a la exsecretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

“Tendré que evaluarlo”: la incertidumbre que envolvió al ATP de Santiago

Rápidamente, la nueva ministra tomó cartas en el asunto y se refirió a la realización de este torneo de tenis, señalando que evaluarían la situación.

“Tendré que evaluarlo. El ATP de Santiago es un acuerdo verbal, no es un acuerdo que haya sido firmado. Hay un compromiso verbal y yo lo quiero estudiar porque lo que ha sucedido significa poder destinar recursos a la reconstrucción de distintas regiones”, dijo.

“Es algo que quiero evaluar para luego ver si efectivamente se realiza o no, porque todos los ministerios tendremos que hacer reasignaciones presupuestarias”, agrego.

Semanas después la situación empeoró tras el anuncio del Mindep, quienes señalaron que no aportarían con dineros al torneo.

Según informó Emol, la ministra de la cartera, Cecilia Pérez, echó por tierra el acuerdo de la anterior autoridad, Pauline Kantor, quien había comprometido 500 mil dólares para la organización del ATP de Santiago.

Lo anterior, se debió a la crisis social que hoy vive Chile y que obligó al Gobierno a reformular sus presupuestos, incluido el de la cartera de Deportes, que sufrirá una baja de 6 mil millones de pesos al presupuesto original para el 2020.

“Vamos a tener que apretarnos de cierta manera, pero el torneo va a salir”

Pero desde Octagon, la empresa dueña de los derechos del ATP 250 de Santiago, decidieron seguir adelante y confirmaron, pese a no tener el apoyo económico del estado, la realización del torneo.

“Esa es decisión nuestra con nuestros partners SACS, de sacar el torneo para adelante. Estamos con todos los planes”, reconoció Jorge Salkeld, vicepresidente de Octagon

“Además, Garin y Jarry están muy contentos y estamos hablando con los patrocinadores de todos los jugadores. Esa es una manera muy buena de reactivar las inversiones”, añadió, en conversación con La Tercera.

Sin embargo, reconoció que al no contar con el apoyo del gobierno, el dinero sigue siendo tema. “No vamos a poder invertir tanto como queríamos, vamos a tener que apretarnos de cierta manera, pero el torneo va a salir. Ya hay patrocinadores que nos están dando más tranquilidad”, expresó Salkeld.

San Carlos de Apoquindo
San Carlos de Apoquindo

Cambio de sede por “cosas de tiempo”

Todo parecía encaminarse de nuevo. La organización buscaba tenistas para completar el torneo y se trabajaba en el Court Central del Estadio Nacional como sede.

Pero nuevamente cambió la planificación y el evento se disputará finalmente en el complejo de tenis de San Carlos de Apoquindo.

La medida, según los organizadores, responde a temas de tiempo y no tiene relación con la crisis social que vive Chile desde octubre del año pasado, como se informó en algunos medios de comunicación.

“La situación país no ha influido en el cambio de sede. ATP nos dio la confianza en pleno estallido social, por lo que esta nueva sede tiene que ver con cosas de tiempo”, recalcó Catalina Fillol, directora del torneo.

“Hemos tomado la decisión de trasladar el ATP a las instalaciones de la UC, con el fin de mantener los estándares necesarios para realizar el evento”, añadió Fillol.

Finalmente, los organizadores detallaron que el court central para el torneo recibirá a 3.500 personas. Mientras, la venta de entradas, comenzará la próxima semana.