Manuel José Ossandón se quedó solo en el Senado. Bien podría decirse que eso ya venía pasando desde hace un tiempo, con una mirada crítica al Gobierno de Sebastián Piñera, pero lo de este martes fue claro.

De los nueve representantes de Renovación Nacional en la Cámara Alta, ocho anunciaron su rechazo al cambio de la Constitución para el plebiscito de abril de este año, mediante una declaración firmada.

¿El único que va por el “Sí”? Justamente Ossandón, quien dijo que su “lealtad no está con una clase política con calculadora en mano, sino con los que realmente lo necesitan”, muy de la mano con las declaraciones del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

La decisión de los ocho miembros de la bancada de la tienda oficialista, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Andrés Allamand se basa principalmente en “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Asimismo, aseguran que “la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco”.

“Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile”, sostuvieron.

En la presentación del escrito también tuvieron palabras para el exalcalde de Pirque y Puente Alto. Sin mencionarlo directamente, el senador Francisco Chahuán declaró que les “habría gustado que esta fuera una declaración de los nueve senadores de Renovación Nacional”.

“Pero nosotros no dramatizamos”, prosiguió el parlamentario por Valparaíso. “En Renovación Nacional van a haber distintas posturas y ciertamente la señal que hoy estamos dando ocho de los nueve senadores del comité es potente y esperamos en definitiva ser activos en esta campaña”, añadió.

Bancada Senadores RN
Bancada Senadores RN

“Golpe blando en RN”

Y aunque las declaraciones de Chahuán van en línea con la pluralidad del partido que desea transmitir el mandamás de la colectividad, Mario Desbordes, la decisión de los ocho senadores dejaron a este último en una posición complicada.

En efecto, Jaime Quintana calificó la declaración como un “golpe blando” al timonel del partido y aseguró que “Renovación Nacional tiene una profunda crisis de identidad”.

Y no sólo eso, sino que también apuntó al Gobierno por lo que calificó como una “operación”.

“La pregunta es qué tan involucrado está el Presidente Piñera, qué tan involucrada está La Moneda (…) Es evidente que aquí falta convicción. Al Presidente le ha faltado convicción en relación a la nueva Constitución”, agregó.

comillas
José Antonio Kast “tiene de rehén a Renovación Nacional, eso es lo que queda en evidencia con esta declaración, que lo que muestra es arrepentimiento de lo que se le mostró al país como un camino a futuro”.
- Presidente del Senado, Jaime Quintana

“Hay un cálculo de la derecha, probablemente La Moneda algo tenga que ver en esto, en no dejar a los sectores de la ultraderecha solo capitalizar el resultado del rechazo a la Constitución del 80. Por lo tanto, aquí están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”, sentenció.

Mario Desbordes salió al paso de los dichos de Quintana y -fiel a su discurso- enfatizó que en RN hay libertad de acción y que es legítimo que existan personas que estén a favor o en contra de una nueva Carta Magna.

En esa línea, aseveró que no tiene problemas dentro de su colectividad y también posee un respaldo mayoritario.

Los argumentos de Ossandón

Pese a todo, lo mencionado por el presidente del Senado coincide con lo expresado por el propio Ossandón.

Y no es casualidad, el discurso del exalcalde de Puente Alto ha estado marcado por una posición más hacia el centro, contraria al Gobierno y -según él mismo asegura- enfocado en las necesidades de la gente (salvo la vez que dijo que quienes quemaron las estaciones del Metro se organizaron a través de los videojuegos).

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La Moneda ha estado metida en esto, de todas maneras, sí. Pero no importa, yo le diría a La Moneda que se preocupe en el orden público (…) La vergüenza nacional que hemos tenido con el desarrollo de la PSU, porque es una vergüenza… Bueno, vayan a Plaza Italia, a los alrededores, parece Siria” dijo en el punto de prensa que ofreció de manera paralela a la de sus colegas y en solitario.

Asimismo -aunque sin indicar quiénes ni de dónde- sostuvo que “por supuesto han hecho todo un tema para presionarme. Yo no voy a aflojar ningún centímetro en esto (Sí a la nueva Constitución) ni tampoco en la paridad”.

De todos modos, en la oportunidad afirmó que respeta la decisión de sus pares, pero cuestionó que en su discurso “omiten decir que quien está a cargo de mantener el orden público es nuestro Gobierno y nuestro Presidente, y si eso le está quedando grande al Gobierno es lo primero que tenemos que trabajar para que seamos capaces de controlar ese orden público”.

El respaldo de la UDI

Casi de manera inmediata a la presentación de los ocho senadores de Renovación Nacional, sus pares de la UDI hicieron lo propio, dejando a prácticamente toda la derecha alineada por el “No”, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados donde hay diferencias.

También a través de un punto de prensa, la senadora Ena von Baer declaró que se pusieron de acuerdo para rechazar la redacción de una nueva Carta Fundamental.

En la ocasión sostuvo que en una primera instancia creían “que era importante generar un diálogo dentro de la democracia para producir una salida pacífica a la crisis violenta que estamos viviendo”.

Senadores UDI | Facebook
Senadores UDI | Facebook

“Desgraciadamente en las últimas semanas hemos visto como ciertos sectores a pesar de este llamado a encontrar un camino democrático, no han bajado los niveles de violencia, siguen ejerciendo violencia en distintos ámbitos de nuestra sociedad”, sostuvo.

Así las cosas, en la UDI esperan que este viernes se tome una opción como partido, durante consejo general de su colectividad.