Lo que debes saber hoy
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 02:57
CES: por qué es el evento de tecnología más grande del mundo y qué novedades trae en esta edición
visitas

Este lunes comenzó oficialmente una nueva versión del esperado Consumer Electronics Show (CES 2020), organizado por la Asociación de Consumo Tecnológica (CTA) de Estados Unidos.

Se trata del mayor evento de tecnología del mundo y que diariamente congregará a miles de personas hasta el viernes 10 de enero, día en que concluirá la presente versión.

¬ŅPero por qu√© es tan conocida esta feria? ¬ŅQu√© es lo que lo hace tan importante? ¬ŅQu√© la distingue de otros eventos similares?

Lo primero que hay que sabes que CES se realiza anualmente en enero en Las Vegas, Nevada. Eso s√≠, el primero se realiz√≥ en Nueva York, en 1967. Durante los d√≠as que dura la feria, diversas compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas muestran sus principales innovaciones, tendencias y productos que est√°n desarrollando.

En esta versi√≥n se espera reunir a unos 175 mil visitantes y m√°s de 4.500 expositores, cuyo principal desaf√≠o no ser√° sorprender -desde hace varios a√Īos que han estado haci√©ndolo- sino que demostrar su valor y utilidad para el consumidor, el que cada vez est√° m√°s acostumbrado al concepto de “todo conectado”.

Además de atraer a las firmas más connotadas del rubro, el CES congrega a líderes y pioneros de diferentes empresas para un foro cuyo objetivo es debatir sobre los desafíos a los que deberá hacer frente la industria.

Por su parte, miles de expositores, emprendedores y periodistas especializados se re√ļnen en diversos foros repartidos en los m√°s de 900.000 metros cuadrados sobre los que se desarrolla el evento.

Como ya te podr√°s estar imaginando, a lo largo de sus 53 a√Īos el CES ha sido escenario de grandes hitos, siendo uno de los primeros la presentaci√≥n de las videograbadoras, las que por fin permitir√≠an a los usuarios grabar sus series y pel√≠culas en televisi√≥n para verlas posteriormente.

Diez a√Īos m√°s tarde llegar√≠an los CDs y las filmadoras. El Commodore 64 (C64) de 8-bits debut√≥ en 1982, mientras que el primer televisor HD apareci√≥ en 1998.

¬ŅY cu√°les son las principales novedades de este a√Īo? A continuaci√≥n te presentamos algunas de las m√°s llamativas.

Robot asistente

Se llama Ballie, apenas llega al tobillo de los humanos y pretende gestionar el hogar. El robot con forma de pelota de tenis, dise√Īado por la surcoreana Samsung, sigue a su propietario y lo anima a hacer ejercicio.

Pero no sólo eso, ya que además da órdenes a los aparatos conectados de la casa, incluido el aspirador, cuando sus propietarios están fuera.

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse

“Ballie tambi√©n puede sacar fotos. Ayuda a los ancianos a mantenerse en contacto y es un nuevo amigo para sus hijos y sus animales”, dijo H. S. Kim, jefe de electr√≥nica de Samsung.

La compa√Ī√≠a tambi√©n present√≥ un prototipo de gafas de realidad aumentada que permiten ver un entrenador virtual que cuenta las flexiones durante el ejercicio.

El futurista vehículo de Mercedes-Benz

En esta versión de CES la fabricante alemana Mercedes-Benz presentó un futurista prototipo de su nuevo modelo Vision AVTR Concept.

Se trata de un vehículo inspirado en la película Avatar, de ahí su nombre. No obstante, también hace alusión al concepto Advanced Vehicle Transformation (Transformación avanzada de vehículos).

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse

Aunque por ahora es m√°s un dise√Īo pensado para el largo plazo, llama de inmediato la atenci√≥n por su espectacular forma, la cual est√° inspirada en las criaturas que protagonizan la cinta de James Cameron.

Otra de sus características más llamativas es que no cuenta con un volante, sino que el usuario podrá conducirlo posando su mano en un mando de control, mediante conexión biométrica.

Compras en el televisor

A partir de este a√Īo, los propietarios de un televisor conectado webOS de LG podr√°n comprar objetos que vean en pantalla en programas asociados, seg√ļn la empresa TheTake.

También podrán hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real sobre lo que ocurre en la pantalla, ya sea deporte, noticias o películas.

“Humanos artificiales” con emociones

Samsung present√≥ el martes sus nuevos ‚Äúhumanos virtuales‚ÄĚ, que, seg√ļn la compa√Ī√≠a, pueden conversar y sentir emociones como si fueran una persona real.

Se llaman NEON y fueron creados por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung.

Neon
Neon

Seg√ļn la unidad en California del gigante surcoreano, se trata de seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y pueden ejercer como ‚Äúpresentadores de televisi√≥n, portavoces o actores de cine‚ÄĚ, incluso como amigos o compa√Īeros personales.

L√°mpara para la dislexia

La dislexia no es una enfermedad, sino un trastorno de la lectura que no se puede curar, explica la compa√Ī√≠a francesa Lexilife. Pero algunas herramientas y un largo trabajo con expertos pueden facilitar la vida de las personas que la padecen.

Los disl√©xicos tienen dos ojos llamados ‚Äúdominantes‚ÄĚ en lugar de uno, lo que produce una especie de efecto ‚Äúespejo‚ÄĚ que nubla la vista y dificulta la distinci√≥n entre una b y una d, por ejemplo.

La l√°mpara dise√Īada por Lexilife emite una luz pulsada y modulada que suprime ese efecto. Estar√° a la venta a finales de enero.

Autos eléctricos voladores

El grupo surcoreano Hyundai anunci√≥ este lunes que va a producir autos voladores para la compa√Ī√≠a estadounidense Uber, que quiere lanzar una red de taxis a√©reos compartidos en 2023.

Hyundai indicó en un comunicado que fabricará a escala industrial sus vehículos 100% eléctricos, que podrán transportar cuatro personas.

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse
Tendencias Ahora