Este lunes comenzó oficialmente una nueva versión del esperado Consumer Electronics Show (CES 2020), organizado por la Asociación de Consumo Tecnológica (CTA) de Estados Unidos.

Se trata del mayor evento de tecnología del mundo y que diariamente congregará a miles de personas hasta el viernes 10 de enero, día en que concluirá la presente versión.

¿Pero por qué es tan conocida esta feria? ¿Qué es lo que lo hace tan importante? ¿Qué la distingue de otros eventos similares?

Lo primero que hay que sabes que CES se realiza anualmente en enero en Las Vegas, Nevada. Eso sí, el primero se realizó en Nueva York, en 1967. Durante los días que dura la feria, diversas compañías tecnológicas muestran sus principales innovaciones, tendencias y productos que están desarrollando.

En esta versión se espera reunir a unos 175 mil visitantes y más de 4.500 expositores, cuyo principal desafío no será sorprender -desde hace varios años que han estado haciéndolo- sino que demostrar su valor y utilidad para el consumidor, el que cada vez está más acostumbrado al concepto de “todo conectado”.

Además de atraer a las firmas más connotadas del rubro, el CES congrega a líderes y pioneros de diferentes empresas para un foro cuyo objetivo es debatir sobre los desafíos a los que deberá hacer frente la industria.

Por su parte, miles de expositores, emprendedores y periodistas especializados se reúnen en diversos foros repartidos en los más de 900.000 metros cuadrados sobre los que se desarrolla el evento.

Como ya te podrás estar imaginando, a lo largo de sus 53 años el CES ha sido escenario de grandes hitos, siendo uno de los primeros la presentación de las videograbadoras, las que por fin permitirían a los usuarios grabar sus series y películas en televisión para verlas posteriormente.

Diez años más tarde llegarían los CDs y las filmadoras. El Commodore 64 (C64) de 8-bits debutó en 1982, mientras que el primer televisor HD apareció en 1998.

¿Y cuáles son las principales novedades de este año? A continuación te presentamos algunas de las más llamativas.

Robot asistente

Se llama Ballie, apenas llega al tobillo de los humanos y pretende gestionar el hogar. El robot con forma de pelota de tenis, diseñado por la surcoreana Samsung, sigue a su propietario y lo anima a hacer ejercicio.

Pero no sólo eso, ya que además da órdenes a los aparatos conectados de la casa, incluido el aspirador, cuando sus propietarios están fuera.

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse

“Ballie también puede sacar fotos. Ayuda a los ancianos a mantenerse en contacto y es un nuevo amigo para sus hijos y sus animales”, dijo H. S. Kim, jefe de electrónica de Samsung.

La compañía también presentó un prototipo de gafas de realidad aumentada que permiten ver un entrenador virtual que cuenta las flexiones durante el ejercicio.

El futurista vehículo de Mercedes-Benz

En esta versión de CES la fabricante alemana Mercedes-Benz presentó un futurista prototipo de su nuevo modelo Vision AVTR Concept.

Se trata de un vehículo inspirado en la película Avatar, de ahí su nombre. No obstante, también hace alusión al concepto Advanced Vehicle Transformation (Transformación avanzada de vehículos).

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse

Aunque por ahora es más un diseño pensado para el largo plazo, llama de inmediato la atención por su espectacular forma, la cual está inspirada en las criaturas que protagonizan la cinta de James Cameron.

Otra de sus características más llamativas es que no cuenta con un volante, sino que el usuario podrá conducirlo posando su mano en un mando de control, mediante conexión biométrica.

Compras en el televisor

A partir de este año, los propietarios de un televisor conectado webOS de LG podrán comprar objetos que vean en pantalla en programas asociados, según la empresa TheTake.

También podrán hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real sobre lo que ocurre en la pantalla, ya sea deporte, noticias o películas.

“Humanos artificiales” con emociones

Samsung presentó el martes sus nuevos “humanos virtuales”, que, según la compañía, pueden conversar y sentir emociones como si fueran una persona real.

Se llaman NEON y fueron creados por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung.

Neon
Neon

Según la unidad en California del gigante surcoreano, se trata de seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y pueden ejercer como “presentadores de televisión, portavoces o actores de cine”, incluso como amigos o compañeros personales.

Lámpara para la dislexia

La dislexia no es una enfermedad, sino un trastorno de la lectura que no se puede curar, explica la compañía francesa Lexilife. Pero algunas herramientas y un largo trabajo con expertos pueden facilitar la vida de las personas que la padecen.

Los disléxicos tienen dos ojos llamados “dominantes” en lugar de uno, lo que produce una especie de efecto “espejo” que nubla la vista y dificulta la distinción entre una b y una d, por ejemplo.

La lámpara diseñada por Lexilife emite una luz pulsada y modulada que suprime ese efecto. Estará a la venta a finales de enero.

Autos eléctricos voladores

El grupo surcoreano Hyundai anunció este lunes que va a producir autos voladores para la compañía estadounidense Uber, que quiere lanzar una red de taxis aéreos compartidos en 2023.

Hyundai indicó en un comunicado que fabricará a escala industrial sus vehículos 100% eléctricos, que podrán transportar cuatro personas.

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse