Al parecer hay humo blanco en Chile Vamos en cuanto a la fórmula para asegurar la paridad de género en el órgano constituyente. Los detalles se terminaron de afinar el domingo en la casa del presidente Sebastián Piñera, y finalmente se optó por listas cerradas por distrito.

En este caso, los votantes no marcan preferencia por una persona, sino que por un partido y, a partir de los votos que obtenga cada partido, se asignarán los escaños aplicando la cifra repartidora.

Además, en cada lista se presentará alternadamente una mujer y un hombre para asegurar la paridad, según lo explicó el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

“Nosotros lo que estamos planteando son listas bloqueadas y cerradas a nivel de distrito. Eso significa que en cada lista se presenta alternadamente una mujer, un hombre, una mujer, un hombre. Si ese es el orden que se establece en el distrito 1, ese orden se invierte en el distrito 2. Y eso garantiza una paridad en el resultado, pero sin distorsionar la voluntad de los votantes, como ocurre con el proyecto de la Cámara de Diputados”, aseguró.

Esta fórmula significa una modificación en el sistema electoral, ya que se votaría por una lista y no por las personas individualmente.

Si bien dicho acuerdo, por un lado, ha restaurado en parte el diálogo -que permaneció quebrado en las últimas semanas- al interior de la coalición de Gobierno, por el otro agrupó críticas de la oposición e incluso del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien ayer lunes expuso en la Comisión de Constitución del Senado y señaló que esperaría que el sistema se adecue a la idiosincrasia chilena para votar por las personas.

Agencia UNO
Agencia UNO

Acto seguido, los reproches que fueron contestados por el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien señaló que lo importante es buscar la fórmula que asegure la paridad en el órgano constituyente.

“Es su opinión. Y se respeta. En Chile existe la libertad de expresión. Pero aquí hay que ser pragmáticos, y nosotros queremos pronunciarnos, queremos participar de ese debate. Queremos que exista paridad. Es algo en lo que el Gobierno ya ha tomado una decisión y los partidos de Chile Vamos también. Y creo que existe bastante consenso en torno a eso. Lo que hay que buscar es una fórmula que garantice una votación que termine aprobándose tanto en el Senado como en la Cámara”, señaló el titular de la cartera.

Bajo esta nueva propuesta, ahora el oficialismo no sólo deberá negociar con la oposición sobre este tema, ya que en la Cámara se aprobó un sistema de paridad con votos de diputados de Renovación Nacional y Evópoli. De hecho, la oposición sólo necesita dos votos para despachar en el Senado lo aprobado por la Cámara Baja.

En este escenario, pasaría a ser clave el voto del senador Manuel José Ossandón (RN), quien se encontraría reflexionando sobre el acuerdo. “Si Chile Vamos llega a un acuerdo con la oposición, yo lo voy a apoyar. Sí o sí voy a votar por la paridad”, subrayó.

Sin embargo, senadores RN que se decían que estaban en duda, como Francisco Chahuán y Juan Castro Prieto, ya señalaron que aprobarán la medida. Lo mismo con la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, que también apoyará la propuesta.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En tanto, la senadora UDI Ena von Baer espera que desde los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio haya disposición a escuchar los argumentos que ofrecerán. “Yo espero que la oposición escuche argumentos. Porque cuando uno habla desde el punto de vista técnico, lo que uno tiene que buscar en un sistema electoral es alterar lo menos posible la voluntad de los ciudadanos. Y lo que se votó en la Cámara altera fuertemente la voluntad de los ciudadanos. Mete la mano en la urna. Y yo espero que se pueda persuadir con argumentos”, remarcó.

No obstante, desde la oposición, la senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, señaló que se quiere torcer lo aprobado en la Cámara. “Lo que nosotros vemos en el acuerdo de la derecha gobernante, es que busca distorsionar la voluntad de la ciudadanía que se ha expresado en la Cámara de Diputados que garantiza la paridad”, acusó.

En la misma línea, la presidenta de Revolución Democrática, Gael Yeomans, recalcó que con la fórmula de listas alcanzaría una participación femenina limitada. “Esta propuesta, tanto de lista cerrada como mecanismo cebra, lo único que garantiza, a lo más, es un 30% de incorporación, según nos han presentado algunas organizaciones hasta la fecha”, precisó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, en conversación con CNN Chile, enfatizó que la fórmula no es lo relevante, sino que poder asegurar la paridad de género.

“La fórmula es el instrumento, no el objetivo. El objetivo es que la Convención Constituyente tenga niveles de paridad que permitan garantizar la equidad en la proporción entre hombres y mujeres. Y para eso nos vamos a jugar. Prefiero no adelantar alguna fórmula”, dijo.

Indígenas e independientes

En cuanto a los escaños reservados para pueblos originarios, la propuesta oficialista propone que los ciudadanos que tengan la calidad de indígena se deban inscribir a un padrón especialmente creado para la ocasión.

De este modo, el número de escaños reservados se definirá en función de la proporción que exista entre el tamaño del padrón especial indígena y el nacional.

Los independientes, en tanto, mantendrían la fórmula emanada de la Cámara: es decir, para inscribir candidaturas se necesitará un 0,4% del número de ciudadanos que haya sufragado en la anterior elección de diputados.