Sábado 18 enero de 2020 | 17:40

El lado ’rockero’ de Alejandro Schmauk: fue productor en "Alturas de Machu Pichu" de Los Jaivas

Publicado por Bernardita Villa

La información es de Gonzalo Pérez

Los Jaivas | RBB

Los Jaivas | RBB

visitas

visitas

Todos conocen a Alejandro Schmauk por el automovilismo. Fue piloto de distintas categorías y toda su vida ha girado en torno a las ruedas, donde hoy es parte del staff de Bío Bío Deportes con su sección “Vuelta de Tuerca” todos los lunes.

De hecho, este sábado se encuentra en la Fórmula E que se disputa en el Parque O’Higgins despachado para La Radio, aunque no olvida “su lado más rockero”, tal como el mismo lo definió.

Ello porque Schmauk fue pieza clave en la producción de uno de los trabajos más importantes de la música chilena, el documental-reportaje “Alturas de Machu Pichu” filmado en 1981 con Los Jaivas, que esta noche abren la tercera jornada del Festival de Olmué.

En diálogo con el programa de Bío Bío “Una semana en la radio”, Schmauk reconoció que “es un honor ser parte de la producción de un trabajo que quedó para la posteridad. El director fue Reinaldo Sepúlveda, amigo de toda la vida”

GONZALO PÉREZ | RBB
GONZALO PÉREZ | RBB

Asimismo, se despachó sabrosas anécdotas del trabajo inspirado en la poesía de Pablo Neruda extraído de su libro “Canto General”.

“Llevamos el piano en un helicóptero facilitado por el ejército peruano… Llovió mucho por esos días y Canal 13 nos presionó por los equipos ya que nos ayudaron con el soporte técnico. Por eso no tuvimos mucho tiempo. El trabajo final quedó bueno, pero tal vez pudo ser mucho mejor”, expuso.

“Fue todo un acontecimiento que Los Jaivas vinieran a Chile ya que estábamos en Dictadura. Y más aún llevarlos a Machu Pichu a grabar”, reconoció luego.

“El relato del documental lo hizo Mario Vargas Llosa y para Chile Javier Miranda porque trabajaba en Canal 13”, cerró Schmauk.

Los Jaivas son los encargados de abrir la tercera noche en Olmué, donde también se presentará Cristian Henriquez en el humor -con sus personajes Ruperto y Rupertina-, mientras que el show lo cierra el destacado músico nacional Alex Anwandter.

noticias