Gobierno anuncia copamiento policial y fiscalizaciones para recuperar el barrio Meiggs

Créditos: Oscar Guerra | Agencia UNO
Publicado por Felipe Delgado
La información es de María José de la Barra

La información es de María José de la Barra

Lunes 16 mayo de 2022 | Publicado a las 11:14 · Actualizado a las 15:25

visitas
visitas

Luego de los últimos hechos de violencia en el barrio Meiggs, el Gobierno anunció que realizará un copamiento policial en el sector junto con una serie de fiscalizaciones para combatir a las mafias del comercio ambulante.

El Gobierno anunció medidas para abordar la situación del barrio Meiggs, escenario de diversos hechos de violencia durante las últimas semanas.

El más recordado es una marcha del Día del Trabajador donde una periodista, Francisca Sandoval, fue baleada en la cabeza, herida que le provocó la muerte la semana pasada. Por su caso está imputado un comerciante ambulante (Marcelo Naranjo) que está en prisión preventiva.

A ello se suman incidentes con ambulantes que se resisten a ser desalojados, como ocurrió el pasado viernes en la Estación Central y en la estación de Metro del mismo nombre.

Ante ello, el Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y la delegada regional, Constanza Martínez; se reunieron con los alcaldes de Santiago y Estación Central, Irací Hassler y Felipe Muñoz. A ellos se sumaron representantes de Carabineros y la PDI.

Las medidas

Tras la cita, Monsalve y Martínez anunciaron una estrategia para abordar lo que ocurre el Meiggs y combatir a las mafias del comercio ambulante.

Según el subsecretario, en la cita “hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, para garantizar seguridad… y recuperar espacios públicos que no pueden ser copados por bandas criminales”.

Martínez, por su parte, señaló que se realizará un copamiento preventivo en el sector, el que será permanente y que incluirá labor investigativa para que los comerciantes no se cambien de sector.

Agregó que también se incluirá fiscalización de otros organismos del Estado, como Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, para combatir el comercio ilegal.

Finalmente, también efectivos de la PDI efectuarán controles migratorios en el sector.

Las medidas fueron valoradas por los alcaldes. Mientras que Hassler destacó la coordinación para recuperar espacios; Muñoz subrayó los controles migratorios anunciados por el Gobierno.

Lo último