Delgado afirma que no hay antecedentes de que Cartel de Sinaloa opere en Chile tras dichos de Abbott

Créditos: Agencia UNO | Ministerio del Interior de México

Martes 25 enero de 2022 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 16:29

visitas
visitas

Si bien no descartó que hayan detenidos con "algún parentesco lejano con la primera señora" del Chapo Guzmán, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que no hay antecedentes que permitan decir que el Cartel de Sinaloa se encuentre afincado en Chile. Esto, luego que el fiscal Jorge Abbott haya señalado que familiares de Guzmán estaban implicados en causas de tráfico de drogas en suelo nacional.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la eventual participación de parientes del Chapo Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, en delitos vinculados a tráfico de drogas en Chile.

“El hecho de que haya personas detenidas hace un año, que tengan algún parentesco lejano con la primera señora de una persona que fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel necesariamente esté en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

Fue el fiscal Jorge Abbott, timonel del Ministerio Público, quien señaló hace unas semanas que parientes de Guzmán tendrían responsabilidad en casos de tráfico en territorio nacional.

En ese sentido, Delgado expresó que “no tenemos antecedentes para decir que el cartel está afincado en Chile. Pese a eso, estamos continuamente investigando”.

Ante la prensa, la autoridad indicó que “ustedes han sido testigos de cómo logramos desbaratar bandas importantes. Si son carteles o no, la definición y la tipificación le corresponde al mérito investigativo que cada una tiene”.

“El cartel tiene que hacerse cargo desde la producción hasta la distribución final, pasando por lavados de activos”, dijo. Además, agregó que sí se han desbaratado carteles en Chile, pero “eso no significa que sean carteles internacionales que se hayan afincado en Chile como una especie de sucursal”.

Finalmente, aseveró que hay “una relación de compraventa de organizaciones criminales chilenas, compuestas por chilenos y migrantes, y adquieren droga a carteles internacionales”.

Ver los comentarios

Lo último