2020 violento: subieron los homicidios, pese a bajar todos los otros delitos

Créditos: Cristian Vivero Boornes | Agencia UNO

Martes 02 marzo de 2021 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 13:28

visitas
visitas

2020 registró bajas en varios delitos, pero un fuerte aumento en la cantidad de homicidios en comparación a 2019.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a los que accedió LUN, en 2019 se produjeron 561 homicidios, lo que subió a 718 el año pasado.

Lo anterior significa un alza del 28%. “Aún cuando uno puede estar viendo una baja en la cantidad de delitos, existe una concentración hacia los que provocan mayor daño”, dijo al matutino Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

De acuerdo a las cifras de Gobierno, los hurtos anotaron una disminución del 43% seguido de la caída en robos por sorpresa o en lugar habitado (37%), de objeto desde vehículo (29%), con fuerza (28%), en lugar no habitado (27%), con violencia (26%), con intimidación (25%), las lesiones (23%), las violaciones (14%) y los robos de vehículo (13%).

Portonazos y encerronas

No obstante, hasta el 21 de febrero de 2021, Chile acumula cientos de portonazos y encerronas, 406 y 460, respectivamente.

El periodo más bajo fue entre el 1 y 3 de enero, donde hubo menos de 40 incidentes entre ambos hechos delictivos.

Por el contrario, la cifra más alta se concentró entre el 25 al 31 de enero, con más de 140 encerronas y portonazos.

Las encerronas se han transformado en un problema tanto para la ciudadanía como para el Gobierno y las policías.

Ayer lunes, por ejemplo, se conoció que dos niños de 6 y 5 años murieron baleados tras verse envueltos en ellas en Maipú y Huechuraba.

Muchas armas

En conversación con el citado medio, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, alertó de otra problemática que ha captado la atención de La Moneda: la gran cantidad de armas que circulan por las calles de Chile.

“Necesitamos con urgencia avanzar en una ley de armas que esté a la altura de la realidad que estamos viviendo. Ese proyecto ya está en el Congreso”, comentó.

Aunque la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) tiene 760 mil unidades registradas, la cifra que no está regularizada es lo que preocupa tanto a las autoridades e incluso a quienes se dedican a comercializar armas.

“Fuera de este registro hay una cifra desconocida muy grande, alimentada por el mercado negro del exterior”, sostuvo Ennio Mangiola, presidente de la Asociación de Armeros.

Lo último