Asalto y robo de carga vehicular: vecinos de Lo Valledor acusan bandas organizadas en el sector

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Jueves 21 enero de 2021 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 23:33

visitas
visitas

Preocupados se han manifestado auditores de Bio Bio La Radio respecto al surgimiento de bandas organizadas que asaltan vehículos y roban la carga de camiones en la cercanía del mercado mayorista Lo Valledor, en la región Metropolitana. Llamaron a redoblar la seguridad en la zona.

Desde el denominado estallido social es conocida la situación de los semáforos en la capital, que al amanecer están apagados, dando paso a los “semáforos humanos” o personas dedicadas a dirigir el tránsito y pedir propinas a los conductores.

De hecho, auditores de La Radio vienen denunciando desde hace semanas que son varias zonas las afectadas por semáforos destruidos. Una de las hipótesis, es que se ha generado un verdadero negocio de quienes actúan como semáforos humanos, ya que los artefactos se arreglan, pero al amanecer reaparecen bandalizados.

Otro de los hechos que va de la mano con ello, ocurre en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente en las intersecciones Departamental y General Velázquez, lo que generó un problema adicional a todo el caos vial: el surgimiento de bandas delictivas dedicadas a asaltar a camioneros que llegan con cargas de fruta y verdura hasta la entrada por Calle Rural de Lo Valledor, conocida como el “sector de las papas”.

Bio Bio constató en terreno las denuncias de auditores con los feriantes de Lo Valledor.

Se les conoce como “gatos”, y son grupos de tres a cinco personas que depositan escombros y basura debajo del puente Departamental, obligando a los vehículos a frenar y generando atochamientos en dirección poniente, antes de llegar a Cerrillos y la puerta 2 del mayorista por Calle Rural. Todo ayudado por la falta de semáforos.

¿La hora preferida de los gatos? Entre nueve y diez de la noche, cuando aprovechan los puntos ciegos de los camiones para treparlos, romper sus lingas y robar la mercadería de la cola, para luego desaparecer en los pasajes de la toma la Victoria y la población Lo Valledor.

“El conductor no se va a bajar a reclamar su mercadería porque lo pueden matar, cortar, tajear, pescarlo a palos”, manifestó uno de los auditores.

El gerente de comunicaciones de Lo Valledor, Manuel Araya, señaló que los hechos delictivos que ocurren tanto en avenida Departamental como en Cerrillos no son de su responsabilidad, por lo que sus soluciones apuntan más que nada a lograr que el ingreso de los camiones sea lo más expedito posible. De todas formas, llamó al municipio de Pedro Aguirre Cerda a aumentar los esfuerzos en este tema.

La situación se repite bajo distintas modalidades en el terminal pesquero, la Vega Central y la Vega Poniente, entre otros lugares. Y además se ha intensificado con la destrucción de semáforos y ausencia de Carabineros.

Lo último