Mineduc escuchará a alcaldes que piden suspender traspaso de colegios municipales a servicios

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 16 septiembre de 2021 | Publicado a las 23:33

visitas
visitas

El ministro de Educación dijo que se escuchará a los alcaldes que piden suspender el traspaso de los colegios municipales a los nuevos servicios locales de educación, agregando que los planteamientos de todos los actores involucrados en el proceso, serán acogidos en su mérito.

Si bien el comité de expertos que evaluó la primera etapa de implementación de los 11 servicios locales de educación, señaló que se debe seguir con el traspaso de los colegios municipales a la nueva institucionalidad, la mayoría de los actores involucrados en el proceso piensa lo contrario.

María Elena es una de las comunas que está programada para el traspaso de sus escuelas el 2022, dando forma al servicio local de Licancabur que además incluye a Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, cuestionó que las autoridades intenten implementar políticas públicas tan relevantes sin conocer la realidad de los territorios.

Desde la Dirección Nacional de Educación Pública, Alfredo Romero, jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación, sostuvo que como organismo técnico deben aplicar la norma, clarificando que los planteamientos de los alcaldes requiere una respuesta política, ya que administrativamente el gobierno ya optó por una redistribución de los 59 servicios locales que faltan.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, el gobierno anunciaría en los próximos días el envío de un proyecto de ley para acoger, en parte, la solicitud de los municipios, abriéndose más bien a un aplazamiento de la implementación, más que a suspenderla como piden los jefes comunales.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que la posición de los alcaldes será escucha en su mérito, al igual que la del resto de los actores involucrados en el proceso de traspaso.



Una de las principales razones entregadas por los alcaldes para pedir la suspensión en el traspaso de los colegios municipales,
señala que es prudente esperar lo que resulte del proceso constituyente en materia de educación pública, para ver si se continúa o no con los recién implementados servicios locales de educación.

Ver los comentarios

Lo último