Ministro Figueroa descarta menor esfuerzo en retorno a presencialidad de la educación superior

Creditos: Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

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Miércoles 18 agosto de 2021 | Publicado a las 00:25

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Entre el estallido social y la pandemia son cerca de dos años que el sistema de educación superior ha estado funcionando de manera telemática.

Recién este segundo semestre se espera que las instituciones empiecen a abrir masivamente a la presencialidad.

De acuerdo a cifras entregadas el fin de semana por la Superintendencia de Educación Superior, un 95% de las instituciones informó que iniciará actividades en aula este nuevo periodo académico que parte en agosto.

Se trata de una situación muy distinta a la que ocurrió con el sistema escolar.

El Gobierno centró todos sus esfuerzos en que los colegios reabrieran, incluso en cuarentena, pese a que los efectos en los aprendizajes y aspectos socioemocionales son similares para todos los estudiantes, independiente del nivel educativo.

Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó que no se haya puesto el mismo empeño para el retorno a la presencialidad de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, respecto del sistema escolar, aduciendo a la autonomía de los alumnos y las instituciones.

Pese a lo señalado por el secretario de Estado, las cifras no cuadran si se compara la asistencia presencial que hubo de párvulos y escolares con los estudiantes de la educación superior durante el primer semestre.

Según el propio Mineduc, más de un millón de alumnos asistió de manera presencial a los establecimientos educacionales, mientras que en la educación superior eso rondó los 240 mil.

Lo último equivale solo a un 20% de los estudiantes del sistema, como señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Desde la Superintendencia de Educación Superior indicaron que aún existen instituciones con actividades académicas pendientes del año 2020, agregando que en promedio un 96,5% de las asignaturas teóricas fueron finalizadas, no así las prácticas, donde para el caso de los campos clínicos el 54,2% de las actividades del año pasado están postergadas o en desarrollo.

En cuanto a los procesos de titulación, finalización de carreras o exámenes de grado, casi la mitad no se han realizado.

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