Conacep indica que regreso a clases presenciales para 2021 será voluntario solo para estudiantes

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Manuel Cabrera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 29 diciembre de 2020 | Publicado a las 00:50 · Actualizado a las 08:10

visitas
visitas

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), indicaron que para el 2021 el retorno a las clases presenciales sólo seguirá siendo voluntario para los estudiantes, ya que sostenedores y docentes estarán obligados a iniciar las actividades el 1 de marzo.

En el Colegio Profesores, indicaron que la presencialidad dependerá de que el Gobierno garantice las condiciones sanitarias y de infraestructura necesarias para el regreso.

El próximo miércoles, el consejo asesor para la reapertura de las escuelas entregará al Ministerio de Educación sus propuestas para el 2021, luego de hacer un diagnóstico de lo ocurrido este año, donde el llamado a retornar a la presencialidad no tuvo éxito en el sistema escolar, abriendo parcialmente poco más de 900 colegios en el país.

Sin embargo, uno de los elementos que primó durante el 2020 fue la voluntariedad en el retorno tanto para sostenedores como estudiantes, medida que será modificada para el próximo año.

El presidente de Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, confirmó que la voluntariedad sólo se mantendrá para los estudiantes, mientras sostenedores y docentes deberán iniciar actividades a contar del 1 de marzo.

El próximo presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que los docentes volverán en la fecha establecida por el Ministerio de Educación, aclarando que la presencialidad sigue dependiendo de que el Gobierno garantice las condiciones sanitarias y de infraestructura para el regreso en 2021.

Además, desde el gremio docente indicaron que no ha tenido acercamientos con las autoridades del Mineduc para ver qué pasará el próximo año, reiterando su llamado al Ejecutivo a conformar una mesa de trabajo con los representantes de las comunidades.

Para Alejandra Arratia, directora de Educación 2020 e integrante del consejo asesor, sería una muy buena señal que el Ministerio de Educación conformara esta instancia de trabajo, de manera de reconstruir las confianzas dentro de las comunidades educativas.

Otro de los puntos que preocupa en el Colegio de Profesores, es la nula inversión que ha hecho el Gobierno en las escuelas públicas para mejorar su infraestructura, de manera que se puedan dar las garantías para cumplir con los protocolos de seguridad.

Ver los comentarios

Lo último