Aprueban moción que prohíbe sanciones académicas-financieras a universitarios que no paguen arancel

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO

Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 14:58 · Actualizado a las 19:46

visitas
visitas

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la moción que prohíbe sanciones académicas y financieras a los estudiantes de educación superior, que no puedan pagar sus aranceles por la emergencia y que busca abrir un nuevo período de postulación para la gratuidad, becas y créditos.

El ministro de Educación rechazó la iniciativa y acusó falta de solidaridad del Cruch, tras la reacción de los rectores a la propuesta para el uso del Fondo Solidario. El presidente del G9, lamentó que el secretario de Estado coloque la discusión en esos términos e insista en expropiar esos recursos.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados será el siguiente escollo que deberá sortear, la moción que obliga a las instituciones de educación superior a crear un plan de apoyo económico y académico para los estudiantes que se vean afectados financieramente por la pandemia y que también busca abrir un nuevo período de postulación a los beneficios estudiantiles.

Específicamente, para analizar este último punto, ya que la medida impulsada por la oposición implica gasto, facultad privativa del Gobierno, como lo detalló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, durante su intervención en la sala, donde la iniciativa fue aprobada en general por 103 votos a favor y 45 abstenciones.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó al oficialismo de dilatar el trámite de la moción e impedir que los estudiantes que se han visto afectados financieramente por la pandemia, puedan actualizar su condición socioeconómica.

En la discusión en particular que se dio en la comisión de Educación, en tanto, el diputado socialista, Juan Santana, pidió al Gobierno que transparente la proyección que han hecho del uso de la gratuidad para este año, de forma que se pueda disponer de esos recursos que ya fueron aprobados en la Ley de Presupuestos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con rechazar la iniciativa de la oposición, aprovechó la ocasión para cuestionar la reacción del Consejo de Rectores, a la propuesta del Mineduc de permitir el uso de los excedentes del Fondo Solidario a las universidades privadas, por medio de créditos blandos, acusando falta de solidaridad del Cruch.

Emplazamiento que fue desechado por el presidente de las universidades del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien lamentó los dichos del ministro Figueroa, reiterando que nuevamente se busca expropiar estos recursos al Cruch.

El rector Durán agregó que el ministro de Educación desconoce el trabajo público de estas instituciones, resaltando que a propósito del covid-19, las universidades del Cruch pusieron de inmediato sus capacidades a disposición de la emergencia, sin que ninguna autoridad se los pidiera.

Ver los comentarios

Lo último