Los reparos y sugerencias de universidades tradicionales y privadas ante contingencia por Covid-19

Créditos: Pixabay
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 21:22

visitas
visitas

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) pidió al Ministerio de Educación una serie de apoyos económicos para enfrentar las dificultades de las instituciones en la implementación de la educación a distancia y evitar pérdidas, ante una eventual deserción de estudiantes por razones económicas.

El Consejo de Rectores (Cruch), en tanto, rechazó el proyecto de ley presentado por parlamentarios que busca suspender el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior, asegurando que puede perjudicar gravemente a las universidades.

En una carta de cinco páginas, que fue entregada la semana pasada al ministerio de Educación, la Corporación de Universidades Privadas expresó su preocupación por la difícil situación que vive el país ante el coronavirus, señalando que las medidas para enfrentarlo, “implicarán un importante deterioro de la actividad económica, al menos en el corto plazo, lo que afectará la capacidad de los jóvenes y sus familias para financiar sus estudios”.

En ese sentido, el organismo que reúne a 11 universidades privadas, señaló que el Gobierno no incluyó la problemática de los estudiantes de la educación superior, en el plan de apoyo que lanzó para las familias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente del CUP y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, indicó que las medidas buscan apoyar a los estudiantes para cursen sus estudios a distancia durante la emergencia, además de evitar deserciones ante la inestabilidad laboral, lo que a su vez, significarían pérdidas para los planteles.

“Va a caer la actividad económica, el empleo en algunos hogares y eso afecta a los apoderados de aquellos estudiantes que se financian con esos recursos, por lo tanto, es por eso que hacemos esa proyección de decir que en realidad esto podría ser progresivo”, sostuvo.

Otras medidas plantean reconvertir parte de la beca de alimentación que entrega la Junaeb, por planes de datos para Internet; que los alumnos puedan postular mensualmente a beneficios estudiantiles, ampliar las becas que reciben y flexibilizar los requisitos para su asignación, rebajando el corte de la PSU a 450 puntos para optar por dichos beneficios.

Además, el CUP pidió al Ministerio de Educación crear una línea especial del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, acortar los plazos para el abono del CAE, anticipar el abono de las becas y flexibilizar los tiempos de entrega de la información solicitada por terceros.

Proyecto para suspensión de aranceles

El Consejo de Rectores, en tanto, por medio de un comunicado, cuestionó el proyecto presentado por parlamentarios para suspender el pago de aranceles y deudas estudiantiles, señalando que debido a la emergencia, las universidades tomaron medidas que derivaron en la interrupción del proceso de matrícula, que ha significando para varios planteles del Cruch, una pérdida significativa de estudiantes.

Por tal razón, argumentaron que la moción “no ofrece una alternativa que realmente atienda al bien común”, agregando que las universidades del Cruch procurarán “que ningún estudiante se vea excluido ni tenga que agregar mayores costos a su educación en estas condiciones”.

Ver los comentarios

Lo último