Roberto Tobar tras final de la Copa América: justificó cobros y afirmó que VAR "es muy útil" | copa_america_especial | BioBioChile

Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 12:56

Actualizado a las 13:14

Roberto Tobar tras final de la Copa América: justificó cobros y afirmó que VAR "es muy útil"

visitas

Publicado por Pablo Velozo

La información es de Bío-Bío Deportes

visitas

Carl de Souza | Agence France-Presse

Fue el mayor protagonista chileno en la final de la Copa América. El árbitro nacional Roberto Tobar rompió el silencio tras dirigir el duelo por el título sudamericano entre Brasil y Perú.

En conversación en exclusiva con Bío Bío Deportes, el referí no escondió su satisfacción por su desempeño. “Creo que hicimos un muy buen trabajo”, manifestó, admitiendo que “siempre hay detalles, cosas por mejorar, pero en el global quedamos muy satisfechos por todo lo que hicimos”.

El ‘hombre de negro’ también valoró el haber contado con videoarbitraje, al que apeló en más de una ocasión en el juego por el título, para cobrar posteriores penales.

“El VAR es una herramienta muy útil, que sirve mucho para la justicia deportiva”, manifestó, añadiendo que “hay que ir mejorando, que no te quepa dudas de eso”.

“Hay que ir practicando, entrenando, para ir afinando esos detalles que hoy en día pueden ser las críticas que nos hacen en el aspecto arbitral”, complementó.

De hecho, Tobar entregó mayores detalles del funcionamiento del VAR en la final, explicando que “cuando hay consideraciones para cobrar el penal, o para no cobrarlo, cuando existe esa ambigüedad, lo mejor es ir y tener una segunda opinión. Y qué mejor que verlo en la pantalla, con el monitor de la grabación, y la imagen más clara que la que uno ve en cancha para poder decidir y tomar la mejor decisión”.

“Claro, ocupa un espacio, hay consideraciones que el VAR me indica para no cobrar, pero uno también de acuerdo a lo que ve en cancha tiene la claridad para tomar la decisión y para dejar, por ejemplo, a los jugadores más tranquilos. Ir a ver la revisión, es preferible ir y tomar la decisión de ir y chequear nuevamente”, agregó en relación al cobro de la mano brasileña de Thiago Silva.

Por otro lado, en cuanto a la expulsión del delantero brasileño Gabriel Jesús, el árbitro no dio espacio para dudas: “Fue una situación clara de falta, ya estaba amonestado, y procedimos a expulsar”, sentenció.

Finalmente, a pesar que su cometido tuvo críticas del DT de Brasil, Tite, el juez chileno puntualizó que se sorprendió por la buena disposición de ambos equipos “a acatar las decisiones que uno tomaba en la cancha, y eso te deja tranquilo”.

“Te deja tranquilo, porque uno ya tiene cierta credibilidad con los jugadores”, concluyó.

VER LOS COMENTARIOS