Mirko Jozic: el 'arquitecto' detrás de la hazaña de Colo Colo en la cima de América

Créditos: Archivo | Agence France Presse

Martes 25 mayo de 2021 | Publicado a las 13:04

visitas
visitas

Mirko Jozic es considerado el entrenador más exitoso en la historia de Colo Colo y claro, logró algo que nunca había pasado en la historia del fútbol chileno y que 30 años después nadie ha podido igualar: levantar la ansiada Copa Libertadores de América.

El croata nació en Yugoslavia, en la ciudad de Trilj en 1940 y a lo largo de su vida ha vivido varios procesos de reconfiguración en Europa. Vivió la segunda guerra mundial siendo un niño y ya de grande vio la disolución del país en el que había nacido.

Si bien Yugoslavia se dividió en lo que actualmente se conoce como Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, la ciudad en la que nació Jozic se ubica territorialmente en la que actualmente se reconoce como Croacia. Impensadamente, muy lejos de su país natal, se iba a generar un lazo inquebrantable con Colo Colo.

La primera alegría de Jozic en Chile fue como entrenador de la histórica selección sub 20 de Yugoslavia que maravilló al mundo. Cracks de la talla de Davor Suker, Zvonimir Boban, Predrag Mijatovic o Robert Prosinecki levantaron la Copa del mundo de la categoría venciendo a Alemania Federal en la final.

Tras ese torneo, desde Colo Colo quedaron maravillados con el juego de esa selección de Jozic. El croata llega a Colo Colo por primera vez en diciembre de 1987, para hacerse con un cargo en el fútbol formativo del club.

Al cabo de algunos meses volvió a Yugoslavia. Tras la salida de Arturo Salah como entrenador del primer equipo de Colo Colo en 1990, Jozic se hizo con el puesto de entrenador del ‘Cacique’.

Una de las frases que dijo al llegar a Chile quedó apara la historia: “Mis objetivos son simples: sacar a Colo Colo campeón y llevarlo al título de la Copa Libertadores de América”, dijo con convicción Mirko Jozic.

Tomaba un equipo que acumulaba varios empates en el torneo nacional que lideraba la Universidad Católica y que no tenía el mejor ánimo: inesperadamente habían quedado eliminados en octavos de final de Copa Libertadores en penales contra el Vasco Da Gama brasileño.

Debutó ante la UC el 16 de septiembre con triunfo por 1-0 con gol de Miguel Ramírez. Y de ahí en más la historia es conocida…

Tricampeón y monarca de América

“La llegada de Mirko fue complicada, nosotros estábamos acostumbrados a un trato de un técnico diferente”, recordaba Marcelo Barticciotto en conversación con el CDF.

“Uno venía de una mano absolutamente distinta. Arturo (Salah) conversaba mucho, dialogaba mucho…Mirko era una cosa absolutamente distinta, que a él le interesa hacer su pega no más”, añadía Lizardo Garrido en el mismo documental.

El estilo frío y directo del europeo llamaba la atención en el camarín de los que en ese momento eran los vigentes campeones del fútbol chileno. Pero al pasar los meses, el plantel se fue acercando al croata.

“Con el tiempo nos fuimos entendiendo. Y ganando ayuda mucho”, comenta Lizardo Garrido.

Además, con el tiempo también se fue aceitando su estilo de juego. Para el inicio de 1991 Colo Colo ya era bicampeón del fútbol nacional y con la llegada de Patricio Yáñez y Gabriel Mendoza se terminaba de configurar el 3-4-3 que terminaría haciendo historia.

La verticalidad era una de las características de los equipos de Mirko Jozic. Generaba muchas ocasiones de gol y acomodando algunos jugadores en puestos específicos fue encontrando la formación ideal.

Uno de los jugadores clave para Jozic era el ‘Coca’ Mendoza. En el documental antes mencionado, el exlateral recuerda: “Más que futbolísticamente, el cariño que él me entregó con algún gesto, con alguna mueca, con alguna risa, o como me decía ‘mi muchacho loco’...Mirko hasta el día de hoy es una persona que…es mi padre, mi papá”.

Emblema de Colo Colo

Tras ganar la Copa Libertadores de América (1991), la Recopa Sudamericana, La Copa Interamericana y tres torneos nacionales (1990, 1991 y 1993), Jozic se hace cargo de la selección chilena en 1994 con el objetivo de clasificar a Francia 1998. Pero en 1995 decide renunciar al cargo.

Posteriormente el entrenador pasó por el América de México, Hajduk Split (Croacia), Al Hilal (Arabia Saudita), Newell’s (Argentina), Sporting de Lisboa, la selección de Croacia para volver en 2005 al ‘Cacique’ como Gerente Deportivo.

Sin embargo, duró poco en el cargo. Renunció al tiempo, ya que habría tenido diferencias con la dirigencia de Blanco y Negro, que en ese mismo 2005 se empezaba a hacer cargo de la administración del club.

Salvo en las selecciones juveniles de Croacia, en ningún otro equipo que dirigió tuvo el éxito que gozó en Colo Colo. Por estos días tiene 81 años y seguramente estará celebrando los 30 años del hito más importante a nivel de clubes en la historia del fútbol chileno.

Ver los comentarios

Lo último