La curiosa historia de Curtis y Arthur, los flamencos chilenos macho que empollaron un huevo juntos

Créditos: Zoológico de Paignton

Lunes 26 agosto de 2024 | Publicado a las 10:07

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Zoológico de Paignton, Reino Unido, nacieron 7 polluelos de flamencos chilenos y uno de ellos fue empollado y cuidado por una pareja de machos, Curtis y Arthur, en una situación única que sorprendió al personal. Aunque no se sabe con certeza cómo obtuvieron el huevo, se especula que podría haber sido abandonado por otra pareja. Este fenómeno, aunque poco común, permite entender mejor el comportamiento social y parental de estas aves. El polluelo está creciendo saludable.

Desarrollado por BioBioChile

Hace casi un mes nacieron 7 polluelos de flamencos chilenos en el Zoológico de Paignton, Reino Unido, pero uno de ello tiene una curiosa familia, y es que fue empollado y cuidado por dos machos: Curtis y Arthur.

Esta no sería la primera vez que una pareja de machos cuida a una cría en Paignton, pero estos eventos se consideran “únicos” y entregan nuevos detalles del comportamiento de la especie y sus instintos parentales.

“Es probable que este huevo estuviera disponible, sin protección, como si lo hubieran dejado (en un nido) y luego aprovecharon la oportunidad”, dijo a CNN Pete Smallbones, curador de aves del zoológico.

Lee también...

“Como departamento de aves, somos conscientes de que los flamencos, pingüinos y otras especies tienen parejas del mismo sexo. Por lo tanto, no fue una sorpresa. Supongo que fue una ligera sorpresa, simplemente porque no era exactamente lo esperado (la pareja de macho y hembra)”, planteó el experto.

Según explicó Smallbones, durante la temporada de crías las parejas están más unidas y pasan más tiempo juntas, pero no se confirma su lazo hasta que eligen un mismo nido para descansar o empollar. Curtis y Arthur empollaron un huevo juntos y este tuvo una eclosión exitosa.

El polluelo, que todavía no tiene nombre, tiene casi un mes de vida y está creciendo saludable, según informa un comunicado del zoológico. Además, esta fue la primera vez desde 2018 que nacen polluelos de flamencos chilenos en el recinto.

La curiosa historia de Curtis y Arthur, los flamencos chilenos macho que empollaron un huevo juntos
Polluelo de Curtis y Arthur

“En cuanto a la crianza por parte de parejas del mismo sexo, no estamos del todo seguros de cómo se ha producido, aunque es un fenómeno conocido en los flamencos chilenos, así como en otras bandadas de aves. Lo más probable es que el huevo haya sido abandonado por otra pareja, por lo que esta pareja lo ha “adoptado”“, concluyó Smallbones.

Otra razón por la que pudieron empollar juntos los dos machos es que al no estar en la naturaleza, hay menos opciones de pareja para reproducirse.

Desde el zoológico advierten además que se trata de una especie que se encuentra casi amenazada, especialmente por los efectos de la minería en Sudamérica, que ha ido destruyendo su hábitat.

Lo último