¿Qué hacer con aparatos tecnológicos en desuso?: campaña recolecta gratuitamente residuos electrónicos

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Miércoles 27 diciembre de 2023 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 16:58

visitas
visitas

Hasta el 7 de enero, más de 450 personas podrán registrarse para ser parte de una campaña que retira de domicilio -de manera gratuita- aparatos electrónicos en desuso para luego llevar a reciclaje.

Cables, celulares, computadores abandonados y otros tipos de “cachureos” podrán ser retirados de las casas de forma gratuita. Hasta el 7 de enero, la campaña E-week 2023, busca permitir que los hogares donen sus residuos electrónicos a recicladores, para que sean llevados a lugares especializados en transformarlos en material para nuevos productos.

Según un estudio de Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, solo un 3,4% de este tipo de aparatos son reciclados. En esa línea, la iniciativa está presente en toda la región Metropolitana, además de en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, La Serena, Coquimbo, Temuco y Valdivia.

La meta de este año será visitar más de 450 hogares y recolectar, al menos, 4 toneladas de residuos, que incluyen electrodomésticos de bajo volumen, cables, herramientas, juguetes u otros electrónicos, eliminando así la basura que contamina de forma silenciosa.

“Los residuos eléctricos y electrónicos son los de mayor crecimiento, amenazando gravemente el bienestar del planeta. Por eso es clave avanzar con soluciones a la misma velocidad que avanza la tecnología. En trabajo colaborativo junto a Entel ya llevamos más de 5 toneladas recicladas”, comenta Felipe Rojas, director creativo y partner de Reciclapp.

Los interesados en participar de la campaña impulsada por Entel y Reciclapp, una plataforma que busca conectar a la ciudadanía con los recicladores, deben inscribirse de forma gratuita, indicar su localidad y el tipo de residuo para a reciclar.

Una vez contactados, Reciclapp visitará y retirará el e-waste a domicilio, entre el 8 y 26 de enero del 2024, terminando el recorrido en la planta de reciclaje autorizada para depositar las toneladas recaudadas.

Cuando llega a la planta, lo recolectado será pesado y seleccionado por tipo de artículo. Estos se revisarán y evaluarán según los materiales que contengan en su interior, como chips, plásticos o minerales, para subdividir, reducir y triturar, para volver a la venta como materia prima.

Para reciclar los residuos electrónicos, se debe ingresar aquí.

Lo último