Premios Cero Basura: conoce las compañías galardonadas por iniciativas que impulsan economía circular

Créditos: Cero Basura | Contexto. FreePik
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 15 diciembre de 2023 | Publicado a las 18:39

visitas
visitas

Frente al cambio climático, las industrias se están actualizando tanto interna como externamente, para llevar a cabo prácticas que disminuyan su impacto ambiental. En base a ello, la quinta versión de los Premios Cero Basura reconocieron a algunas empresas que realizaron obras innovadoras.

Por su gestión de residuos, rediseño de procesos, de productos tradicionales y valorización de residuos, entre otras categorías, algunas empresas fueron reconocidas en el marco de la quinta versión de los Premios Cero Basura, uno de los eventos más relevantes enfocado en la economía circular.

Con iniciativas que buscan promover y fomentar la sostenibilidad, gestionando de forma innovadora los residuos, la última edición de los premios contó con más de cien participantes, que compitieron en diferentes categorías.

Ganadores Premios Cero Basura 2023

Si bien gran parte de las empresas están renovando sus prácticas para disminuir su huella, los Premios Cero Basura 2023 reconocieron a cinco compañías que iniciaron proyectos innovadores.

El premio Proceso Productivo en Gestión de Residuos -que tiene que ver con la manera en la que revaloran los desechos- se lo llevó CMPC, por un programa integral que incluye el mejoramiento de suelos con residuos compostables en zonas productivas.

En el caso de la categoría Rediseño de Procesos, que premia la renovación en la producción para disminuir los residuos, el ganador fue Industrias Ceresita, por su proyecto de recuperación de solventes durante su procesos, logrando reducir sus desechos peligrosos generados en más del 60%.

En tanto, Clorox fue reconocida por comercializar y hacerse cargo de los productos postconsumo con su proyecto de rediseño de productos tradicionales de la compañía, que logró reducir al año miles de toneladas de plástico en el mercado.

En la categoría Valorización de Residuos, el ganador fue la empresa Bioprocess, con su iniciativa donde se transforma el aceite vegetal usado en desmoldantes, lubricantes y supresores de polvo biodegradables, logrando procesar alrededor de 400 mil litros.

Otro criterio por el que se galardonó a una compañía, consistió en Cambio Cultural, que se lo llevó Arauco por un proyecto de gestión de residuos y capacitación de trabajadores respecto a ellos.

Lanzan Sello Cero Basura

Adicionalmente, el evento contó con la presencia de las empresas y organizaciones que fueron destacadas por impulsar la ruta Cero Basura, así como la participación de propuestas creativas de artistas emergentes, que promueven la sostenibilidad en todos sus niveles. Entre ellos destacaron obras realizadas con materiales reciclados, como envases plásticos, neumáticos, metal, cartón, textil, tapas de bebidas y libros.

La ceremonia, además, estuvo marcada por el anuncio del “Sello Cero Basura”, una nueva certificación para las empresas que buscan comunicar de forma simple y confiable a sus clientes el compromiso que tienen en materia de economía circular.

Lo último