Inspeccionan sector dunar de El Tabo por extracción ilegal de áridos: entre demandados está exalcalde

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Viernes 17 noviembre de 2023 | Publicado a las 21:52

visitas
visitas

La fundación que presentó la demanda afirma que dicha extracción ha generado daño irreversible a los componentes suelo, arqueológico, paisajístico y turístico, bosque nativo, vegetación y flora, ecosistema, biodiversidad y servicios ecosistémicos; además del humedal.

El Segundo Tribunal Ambiental realizó una inspección en el Fundo Santa Margarita de la comuna de El Tabo, un sector del campo dunar y bosque aledaño, en medio de las diligencias por una demanda de reparación de daño ambiental interpuesta por la Fundación Territorio Costero por extracción ilegal de áridos.

La acción judicial fue presentada en contra de Sociedad Comercial Jorquemat y Cia Ltda., establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda., Humberto Garetto Vives, Emilio Jorquera Romero, exalcalde de la comuna, y José Pablo Jorquera Romero.

Daño irreversible

La Fundación Territorio Costero afirma que dicha extracción ha generado daño irreversible a los componentes suelo, arqueológico, paisajístico y turístico, bosque nativo, vegetación y flora, ecosistema, biodiversidad y servicios ecosistémicos; además del humedal.

Por esta situación, en octubre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda. por la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el Fundo Santa Margarita, comuna El Tabo, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Inspeccionan campo dunar en El Tabo por demanda de extracción de áridos
Cedida

Es por esto que la Fundación Territorio Costero busca que, como medida conciliatoria, los involucrados deban reparar materialmente en forma íntegra el territorio.

Christian Lucero, abogado de la Fundación Ecosta y Tunquén Sustentable, comentó que para la región de Valparaíso, se pueden retirar 100 mil toneladas de arena sin una Resolución de Calificación Ambiental. “Es una acción criminal la extracción de árido en un campo dunar, donde hay un ecosistema tremendamente frágil”, añadió.

Finalmente, la ministra presidenta del Segundo Tribunal Ambiental, Marcela Godoy Flores, explicó que se dirigieron al campo dunar para poder determinar las posibles afectaciones del terreno y cómo poder reparar los daños generados.

Cabe hacer referencia a que durante la tramitación de la demanda por daño ambiental seguida ante el Tribunal, las partes manifestaron su voluntad de arribar a un acuerdo, motivo por el cual se abrió un proceso de conciliación en que las partes dieron lugar a bases de acuerdo preliminar.

Esta diligencia probatoria tiene por finalidad cerciorarse en terreno de las afectaciones denunciadas, para determinar cuáles podrían ser las medidas de reparación que debiese contener el acuerdo definitivo.

Antecedentes del caso

El 25 de febrero de 2020, el Tribunal Calificador de Elecciones removió del cargo al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por al menos 5 años, por contravención a la probidad administrativa y su influencia en la extracción de áridos en la localidad de las Cruces.

Luego, el 16 de octubre de 2020, la SMA formuló cargos a Turismo Aquelarre por la extracción de áridos desde el Fundo Santa Margarita.

Dos años más tarde, en junio, la Fundación Territorio Costero presentó demanda por reparación de daño ambiental en el Segundo Tribunal Ambiental, la que fue admitida. Es así como el 23 de febrero de 2023, se realizó audiencia de conciliación, en la cual las partes indicaron estar disponibles en llegar a un acuerdo y el 11 de octubre de 2023, el Tribunal ordenó la inspección personal.

Lo último