No laves tu ropa: famosa diseñadora propone no usar tu lavadora para salvar el planeta

Créditos: Euronews

Domingo 08 octubre de 2023 | Publicado a las 19:02

visitas
visitas

La diseñadora Stella McCartney lanzó la iniciativa "No Wash" con la que busca que la gente reduzca al mínimo necesario el lavado de su ropa, para beneficiar al medio ambiente. ¿Serías capaz de sumarte?

Puede que hayan pocas sensaciones mejores que la de la ropa limpia y calentita, recién salida de la secadora. Sin embargo, el planeta podría no estar de acuerdo.

Según explica la cadena Euronews, el ciclo del lavado de la ropa afecta al medio ambiente en diferentes niveles. No sólo el 17% del consumo de agua en las ciudades se produce al lavar ropa, sino que el uso de detergentes también contamina y produce un impacto negativo.

Por ello es que la diseñadora Stella McCartney, hija del famoso Beatle, inició un movimiento llamado “No Wash”, para convencer a la gente de lavar la ropa y su cabello sólo cuando sea realmente necesario.

Y su iniciativa parece estar ganando adeptos, a considerar por las 15 millones de visitas que reúnen sus videos en TikTok, donde los usuarios además alaban el ahorro en dinero que produce reducir los lavados.

“Como regla básica de vida, si no tienes la necesidad imperiosa de lavar algo, no lo hagas”, indicó McCartney.

Para la diseñadora, no lavar con frecuencia la ropa tiene la ventaja adicional de extender su vida útil al no desgastarla, lo que también beneficia al planeta.

Por supuesto esto choca con la necesidad de higiene que tenemos los seres humanos -sobre todo si usamos el transporte público- por lo que pese a lo conveniente que puede ser adoptarlo, deberíamos hacer una diferenciación.

Tal como establece Euronews, uno de los principales factores a la hora de lavar la ropa suele ser el sudor, que con sólo un par de días puede hacer oler mal una vestimenta. Por ello deben preferirse tejidos de lana o algodón, que son más respirables y no suelen retener tanto los olores como los tejidos sintéticos.

Sin embargo si vivimos en un clima caluroso, o estamos en verano, la lana no suele ser la mejor opción. En este caso, lo mejor es realizar los lavados mínimos necesarios, y sólo con agua fría.

En tanto, en los climas o estaciones donde no se suda, o frente a trabajos sedentarios que no producen sudor, la ropa puede ser usada durante semanas sin que sea necesario realizar un lavado.

Eso sí, quizá quieras comprar un buen perfume.

Lo último