No tires el aceite usado: reciclarlo es fácil, bueno para el medio ambiente y para tu bolsillo

Créditos: Rendering Chile

Jueves 15 junio de 2023 | Publicado a las 15:45

visitas
visitas

El aceite usado de fritura se puede reciclar de manera segura y sencilla. Si por el contrario, intentamos deshacernos de él tirándolo por el lavaplatos, o bien arrojándolo directamente a la tierra, podríamos estar dañando al medioambiente.

El aceite usado de fritura es uno de los residuos generados en los hogares y restaurantes que puede ser reciclado, pero su incorrecta disposición puede tener consecuencias negativas al medioambiente y representar un gasto extra, ya que daña la infraestructura de las cañerías.

Al tirarlo por el lavaplatos -una práctica común- el aceite usado obstruye las tuberías y sistemas de alcantarillado al solidificarse y si además se vierte a altas temperaturas, derrite materiales como el PVC. Esto puede dañar la infraestructura del departamento o casa, y a gran escala, de la ciudad.

Por otra parte, hay quienes buscan deshacerse de él tirándolo a la tierra, lo que también es un error común. O bien, en cuerpos de agua como ríos, esteros, embalses o en el mar, lo que contamina y a largo plazo, daña la fauna y flora local, recuerdan desde la compañía de reciclaje Rendering Chile.

Lee también...

Si luego de freír alimentos con aceite lo dejamos a la intemperie, puede oxidarse y generar compuestos tóxicos que son perjudiciales para la salud humana. Además, es altamente inflamable y puede causar incendios si no se maneja adecuadamente.

Al respecto, Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering, afirma que si bien muchas personas desconocen cómo hacerlo, es un proceso sencillo. Explica que la clave está en dejar enfriar el aceite y luego envasarlo en una botella plástica bien cerrada. ¿Dónde llevarlo? Hay puntos limpios a lo largo de todo Chile, ubicados principalmente aledaños a parques o plazas.

Botellas con aceite usado, listo para reciclar.
Rendering Chile

“Buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua”, destaca Aguirre.

Por ello, añade, “tenemos convenios con municipalidades de todo el país con quienes implementamos puntos limpios para que las comunidades puedan llevar este residuo”, cuyas ubicaciones pueden ser encontradas en el sitio web de la empresa.

La buena noticia es que el aceite de cocina usado, al reciclarse puede tener una segunda vida en la fabricación de biocombustibles, jabones, pinturas y otros productos.

“Todo el aceite de freír que recolectamos lo llevamos a nuestra planta ubicada en Lampa, donde lo descargamos y hacemos un primer filtro. Posterior a eso, pasa a un proceso de decantación donde se le extrae el agua. Después vuelve a pasar por un proceso de filtración para luego ser purificado y llegar a la calidad indicada para poder ser transformado en biocombustible”, detalla.

En lugar de desechar el aceite de cocina usado en el lavaplatos o en la basura, invitan a depositarlo en un contenedor específico dentro de un punto limpio estás contribuyendo con el planeta al incorporar una pequeña acción diaria para el cuidado del medioambiente.

Lo último