Alcantarillado de Palena colapsa y comuna lleva semanas con filtración de aguas servidas a la calle

Miércoles 18 enero de 2023 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 08:03

visitas
visitas

"Todo el día, toda la noche", reportó el médico y exconvencional Gaspar Domínguez. "La fosa está en medio de muchas casas y a menos de 10 metros hay una carnicería", detalló. La Seremi de Salud abrió un sumario sanitario contra el municipio.

Algo huele mal en las calles de la comuna de Palena, literalmente: hace semanas que una cámara de alcantarillado está filtrando aguas servidas las 24 horas del día, sin parar, a la vía pública, a la naturaleza y a un colector de aguas lluvia.

El caso ya derivó en un sumario sanitario en contra del municipio por parte de la oficina provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, que ha concretado dos fiscalizaciones en el lugar, pero el problema sigue.

Según indicaron a BioBioChile desde el organismo, tras varias denuncias ciudadanas por canales digitales, un fiscalizador acudió al sector urbano de Palena, donde se constató un colapso en la red de alcantarillado.

La visita gatilló el levantamiento de una minuta de emergencia compartida con la Dirección de Obras local que, aunque realizó algunas acciones (como por ejemplo enviar un camión limpia fosas), no fueron suficientes para solucionar el problema.

“Estas medidas de mitigación a corto plazo no subsanan las problemáticas, por ende se realiza una segunda visita a raíz de un nuevo requerimiento de la comunidad por focos de insalubridad e inminente riesgo sanitario”, comentó Dayana Medrano, jefa de la oficina provincial.

Así fue como finalmente se abrió un proceso administrativo contra el municipio de Palena, específicamente el sumario sanitario.

“Por no dar cumplimiento a exigencias entregadas por la Seremi, donde se establecen planes y medidas de mitigación, con programas de mantención y autocontrol para la planta y la red de recolección de la misma, que origina estos focos de insalubridad”, explicó la funcionaria.

A lo anterior, Medrano sumó la atracción de “vectores de riesgo sanitario” más “malos olores asociados a la presencia y/o derrame de aguas servidas en la vía pública y áreas verdes”.

Con todo, desde la Seremi instaron a la población a hacer un uso correcto de los baños, no botar aceite en lavaplatos ni abrir las tapas de los alcantarillados por el riesgo que entre basura.

Desde fines de diciembre con la hediondez en Palena

Tras su paso por la Convención Constitucional Gaspar Domínguez retornó a Palena, donde es desde 2015 médico rural.

Según relata, el mal olor en esa cámara empezó en diciembre y a fines de ese mes comenzó la salida de agua sucia a la calle.

“Desde ahí todo el día, toda la noche”, comentó

“(Desde la municipalidad) Enviaron un camión que aspiró contenido de la fosa. El camión se retiró y en menos de 20 minutos empezó a salir líquido de nuevo”, recordó.

“La fosa está en medio de muchas casas, adultos mayores, enfermos crónicos, animales domésticos, patos, gatos, perros; y a menos de 10 metros hay una carnicería”, detalló.

Él mismo ha compartido imágenes en redes sociales, por ejemplo de un gato y un pato tomando agua sucia. Incluso le envió una carta al gobernador Patricio Vallespín, con fotos adjuntas pidiéndole que interceda en este caso.

Ahora, “como no ha dado cumplimiento a las exigencias entregadas por la Seremi de Salud”, la municipalidad debe presentar antecedentes probatorios ante esa autoridad sanitaria el 23 de enero, según se lee en una resolución.

¿Qué multa o sanción arriesgan? “Eso depende del municipio, que corrija, y posterior a la evaluación con informe técnico de la parte jurídica”, señalaron desde la Seremi.

Lo último